IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Viviendas de ferroviarios Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de ferroviarios
Otras denominaciones: Casilla de la estación Código: 01140520098
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una construcción formada por dos viviendas unifamiliares aisladas unidas en el sentido longitudinal del edificio paralelas a la vía.
Las viviendas constan de una única crujía formada por muros de carga y cerramiento en los que apoyan las cerchas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas de teja cerámica y estructura de vigas y viguetas de madera.
El edificio posee una sola planta y cámara bajo cubierta. Los muros de carga y cerramiento están realizados con mampostería de piedra caliza y revestidos con mortero de cal y carbonilla.
En cuanto a la descripción de sus fachadas, las viviendas presentan su acceso por la fachada Norte mediante un hueco de puerta centrado y dos ventanas laterales. La fachada Sur comunica con un patio posterior y las fachadas menores permanecen ciegas únicamente presentan el hueco circular de ventilación de la cámara bajo cubierta. Las viviendas presentan simetría en sus fachadas dos a dos.

En su interior existe una división en tres zonas en cada una de las viviendas. La primera estancia está inmediatamente tras el acceso a la vivienda por la puerta central y dispone de la ventana situada a la derecha. Enfrentada a la puerta principal aparece otra puerta de entrada a la segunda estancia que constituye un salón-cocina con una chimenea en esquina. En esta estancia aparece la puerta de salida al patio en la misma posición y la ventana derecha sobre la encimera de la cocina. Desde aquí se comunica con la tercera estancia que podría ser el dormitorio. Este último espacio ocupa toda la crujía de la vivienda y presenta una ventana a la fachada principal y otra ventana al patio posterior.
Desde el eje central, las viviendas presentan simetría de tal forma que los dos salones de ambas viviendas quedan comunicados por una puerta situada en la pared medianera. En el patio posterior se encuentran los cuartos de baño, uno para cada vivienda.

El edificio presenta estabilidad estructural y conserva todos sus cerramientos y cubierta pero se encuentra bastante deteriorado debido a su estado de abandono. El edificio se encuentra abierto al exterior a través de los huecos de puertas y ventanas agravando su exposición y la parte baja de los muros se encuentra muy afectada por la humedad presentando a su vez grandes pérdidas de revestimiento. En su interior las paredes divisorias de algunas zonas se han derrumbado.


Datos históricos

Este tipo de viviendas eran levantadas habitualmente a lo largo de las líneas de ferrocarril y en las estaciones para dar alojamiento a los trabajadores, lo que además era un complemento añadido a sus salarios y además del alojamiento se recibía también un suministro de combustible.
Estas viviendas de la estación de Peñarroya fueron unidas para alojar a una familia muy numerosa, parece ser que un matrimonio con trece hijos, que las habitaron hasta entrados los años noventa del pasado siglo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Viviendas de ferroviarios_Patrimonio ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417