IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Oficinas frente a la mina de La Calera, casilla nº 20 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Oficinas frente a la mina de La Calera, casilla nº 20
Código: 01140520099
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio aislado situado frente a las instalaciones de la antigua mina de la Calera.
El edificio consta de una única crujía formada por muros de carga y cerramiento en los que apoyaban las cerchas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas de teja cerámica y estructura de vigas y viguetas de madera.
La construcción posee una sola planta y cámara bajo cubierta. En su fachada sudeste, existen en la parte baja del zócalo unas ventanas que ventilan una cámara o sótano existente bajo el forjado del suelo de la vivienda. Los muros de carga y cerramiento están realizados con mampostería de piedra caliza y revestidos con mortero de cal y carbonilla, además tiene un zócalo de granito de unos 70 cm.
Sus fachadas presentan simetría dos a dos. Las menores son ciegas y tienen únicamente el hueco de ventilación de la cámara de cubierta con forma de arco rebajado y las que se encuentran en el sentido longitudinal presentan huecos de ventana y puerta realizados en ladrillo visto. El acceso principal se sitúa en la fachada norte paralelo a la vía y la fachada posterior presenta acceso a un patio trasero.
En su interior, aunque en la actualidad la superficie permanece diáfana, se piensa en una posible distribución dividiendo el espacio de la vivienda en dos, ya que existen en el suelo los restos de débiles tabiques que formaron esa separación.
Una particularidad que presenta esta casilla respecto a las demás del mismo tipo, es que tiene un patio posterior al que se accede desde la fachada paralela a la principal, siendo ésta última siempre la que presenta acceso desde la vía.

El edificio presenta estabilidad estructural en sus muros, pero ha perdido gran parte de la cobertura de teja, lo cual ha dejado parte de vigas al descubierto con la consecuente pudrición de la madera. También ha perdido la carpintería de huecos generando un mayor deterioro del interior y de la estructura de la cubierta debido a una mayor exposición. Los muros que son los que se encuentran en mejor estado han perdido parte del material de revestimiento de mortero de cal y carbonilla, pero el zócalo de granito y los recercados de huecos realizados en ladrillo visto se encuentran en perfecto estado.


Datos históricos

Al carecer de referencias escritas u orales sobre este edificio únicamente cabe la especulación para tratar de conocer su naturaleza.
Se advierte que dispone de una cámara o sótano al que se accede desde el interior del edificio, lo que es algo insólito en esta Iínea, siendo seguramente el único caso en que se da esta circunstancia.
En el examen del interior destaca en primer lugar la ausencia de cocina cosa que no sucede en las demás viviendas de la Iínea. Existe, eso si, una chimenea de parrilla de las que habitualmente se instalaban para calentar el ambiente pero que no eran adecuadas para cocinar y que en Peñarroya-Pueblonuevo se conocen como chimenea francesa. A ambos lados de esta chimenea se encuentran unos estantes de obra que parecen más pensados como archivos que como vasares.
Asimismo la distribución interior, limitada a solo dos espacios, y algunos detalles más sugieren fuertemente que este edificio fue levantado exclusivamente para ser destinado a oficinas desde donde se controlaría el tráfico que se daba en el ramal que unos metros más al oeste conectaba la Iínea de MZA con el ferrocarril interior de la mina de La Calera, perteneciente ésta a una compañía independiente de la SMMP, de hecho era la Única mina de carbón de la cuenca que no pertenecía a esa empresa monopolística.
Extraña la situación de este edificio situado junto a la vía, lejos del ramal, y frente a las tolvas y pozos de la mina, cuando hubiese sido más lógico que estuviese situado junto a la casa del guardabarreras justo en el arranque del ramal y frente a las oficinas de la mina que es donde se tendrían que hacer todos los trámites administrativos y efectuar las contabilidades del carbón que se expedía por el ramal.
Tampoco se conoce que utilidad podía tener el sótano existente, podría tal vez tener funciones de archivo, pero no se puede confirmar. Siendo una oficina también extraña la existencia de un corral de cierta dimensión más propio de las viviendas pues los moradores siempre tenían algunos animales como gallinas o cerdos. Es posible que al cesar la actividad de la mina y dejar de ser necesaria la presencia allí de una oficina, ésta, por su mayor calidad, fuese convertida en vivienda y se le añadiese el corral, pero presenta el inconveniente de que carece de cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Oficinas frente a la mina de La Calera, casilla nº 20_Patrimonio ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417