IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda de guardagujas nº 21, ramal de la mina La Calera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda de guardagujas nº 21, ramal de la mina La Calera
Otras denominaciones: Caseta del paso a nivel de La Calera Código: 01140520100
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea
Viviendas Transporte Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una vivienda unifamiliar aislada situada junto al antiguo silo de cereales. La vivienda consta de una única crujía formada por muros de carga y cerramiento en los que apoyaban las cerchas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas de teja cerámica y estructura de vigas y viguetas de madera.

La vivienda posee una sola planta y cámara bajo cubierta. Los muros de carga y cerramiento están realizados con mampostería de piedra caliza y revestidos con mortero de cal y carbonilla dejando un zócalo de piedra caliza vista.
Sus fachadas fueron modificadas pero se piensa que originalmente fueron simétricas dos a dos. La fachada principal se encuentra situada al norte paralela a la vía y presenta un hueco de puerta y otro de ventana que permanecieron después de la transformación. La fachada posterior paralela a la principal presenta simetría a la anterior en la posición de los huecos pero en este caso ambos son ventanas.
Las fachadas menores, se disponen de forma perpendicular al eje longitudinal. La situada al Este presenta una sola ventana y el hueco circular de ventilación de la cámara de cubierta y la situada al Oeste permanece ciega únicamente con el hueco de ventilación. En esta fachada, al desprenderse el material de revestimiento, se puede observar como existieron dos huecos de ventana iguales que la existentes en las demás y que se cerraron con fábrica de ladrillo diferenciándose con claridad del muro de mampostería.
La transformación que sufrieron las fachadas consistieron además de en el cierre de huecos, en el revestido de los recercados de ladrillo visto de puertas, ventanas, cornisas e incluso de la piedra caliza vista que formaba el zócalo.
En este caso, todavía permanece la distribución del interior dividiendo el espacio de la vivienda en tres estancias, dos de menor tamaño situadas en la mitad Este de la vivienda y otra de mayor tamaño ocupando toda la crujía en la mitad Oeste. A la primera estancia se accedía directamente desde el exterior en el acceso existente en la fachada principal. En ella existía una chimenea y a través de la misma se accedía a las otras dos, entendiéndose que la más pequeña fuera un dormitorio y la mayor un salón.
Sin embargo existe un aspecto de esta edificación que los diferencia de las destinadas a oficinas y es que se ha buscado más el ornamento manifestándolo en el enmarcado de huecos de puertas y ventanas, cornisas y pilastras a través de fábrica de ladrillo visto.

El edificio presenta estabilidad estructural en sus muros, pero ha perdido gran parte de la cobertura de teja, lo cual ha dejado parte de vigas al descubierto con la consecuente pudrición de la madera. En este caso se conservan las carpinterías de huecos pero se encuentran muy deteriorados lo que conlleva a un mayor deterioro del interior y de la estructura de la cubierta debido a la exposición.
Los muros que son los que se encuentran en mejor estado han perdido gran parte del material de revestimiento de mortero de cal y carbonilla.


Datos históricos

Esta casilla es la típica vivienda de guardagujas y guardabarreras de las muchas que jalonan la Iínea desde Belmez hasta Almorchón. La que es objeto de esta ficha se levantó al establecerse el ramal que conectaba la Iínea de MZA con las vías interiores de la mina de La Calera, aunque se ignora la fecha.
Justo delante de la vivienda estaba la aguja que controlaba el cambio vía que daba acceso a los trenes a las instalaciones de la mina. Por este ramal se recibían los materiales y mercancías necesarios para la explotación del carbón y mantenimiento de las instalaciones.
También por esta Iínea se daba salida a toda la producción de carbón de la mina que, según parece, era toda dirigida a Madrid donde la empresa explotadora tenía también un negocio de almacenamiento y distribución de carbones para uso doméstico.
En la vivienda se establecía el guardagujas con su familia y este estaba de servicio las veinticuatro horas aunque realmente serían muy pocas las veces del día en que entrasen o saliesen convoyes de la mina ya que las explotaciones de ésta no eran de gran volumen.
En la escasa planimetría antigua que se conserva junto a esta casilla aparece una edificación exenta de la que no se conservan restos y cuyo uso se ignora pero podría tal vez alojar el mecanismo de una báscula para pesar las tolvas con el carbón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Vivienda de guardagujas nº 21, ramal de la mina La Calera_Patrimonio Ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417