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Imagen de Estación de Peñarroya de los FF.CC. de Peñarroya y Puertollano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de Peñarroya de los FF.CC. de Peñarroya y Puertollano
Otras denominaciones: Estación de La Estrecha Código: 01140520101
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una construcción exenta formada por la unión de cuatro edificios. De estos cuatro edificios unidos longitudinalmente de forma paralela a la vía, dos de ellos constituirían las edificaciones principales: uno de dos alturas y cubierta a dos aguas y un segundo edificio de una sola altura y cubierta a dos aguas con una prolongación de la misma para la formación de porches laterales.
Es posible que los otros dos edificios laterales fueron añadidos con posterioridad ya que en el edificio de dos alturas se observa media ventana cegada por encima del faldón del edificio colindante.
De los dos edificios principales el primero, de dos alturas, constituye el núcleo principal y de oficinas y se trata de una edificación longitudinal de dos alturas con cámara bajo cubierta. La construcción está formada por una sola crujía y cubierta de teja cerámica a dos aguas que apoya en muros de mampostería de carga y cerramiento.
Se dispone de forma longitudinal en el eje este-oeste paralelo a la vía y presenta su acceso principal en la fachada principal sur.
La composición de su fachada se caracteriza por la simetría formal. Presenta en sus fachadas longitudinales en un nivel inferior dos puertas de acceso que permitían una permeabilidad transversal paralela a la vía. En el nivel superior estos huecos se reproducen en la misma posición en forma de ventanas.
Anexo a la fachada Oeste de este edificio con comunicación directa a través del mismo se encuentra la segunda edificación de una sola altura con proporciones cuadradas en cada uno de sus módulos y presentando acceso a un andén de descarga. La composición de la fachada repite una modulación de puerta y ventana que hace pensar que fuera también un crecimiento posterior de la edificación.
La particularidad de esta edificación es la prolongación de sus cubiertas para la formación de porches de espera para los pasajeros. Al igual que el edificio anterior presenta permeabilidad transversal en el eje longitudinal de la construcción paralelo a la vía con acceso desde el andén.
En cuanto a las dos edificaciones laterales anexas, la primera colindante al edificio de dos alturas está constituida por una sola altura y cubierta a dos aguas presentando únicamente tres puertas de acceso. Este edifico se entiende que cumplió la misión de suplir la necesidad de espacio del edificio anterior.
El otro edificio anexo en sentido Oeste constituye una pequeña edificación de poca altura con entrada en cada una de sus tres fachadas libres y al igual que el anterior cubriría la necesidad de espacio del edificio anexo.


Datos históricos

Este edificio debió ser el primero que se levantó al comienzo de las obras del ferrocarril en 1892, aunque prácticamente al mismo tiempo se construirían el resto de estaciones y casas de guardabarreras, muy numerosas estas últimas. Es de imaginar que este edificio sería la sede de los técnicos y especialistas mientras durase el tendido de las vías.
Las estaciones tienen forzosamente que estar situadas en explanadas niveladas pues las playas de vías no admiten la existencia del más mínimo desnivel. Este hecho procuró numerosas dificultades a la hora de situar la estación ya que la explanada existente estaba ocupada por las vías de MZA. Por otra parte, y aunque se podrían haber encontrado otros terrenos llanos en las cercanías, el no situar la estación de este ferrocarril junto a la de MZA hubiese provocado no pocos trastornos a la hora de transbordar mercancías además de incrementar notablemente los costes.
La falta de espacio físico donde construir hizo que se retranqueasen los límites del Cerco Industrial en especial donde iba a estar la estación que literalmente fue encajada en ese hueco quedando de esta manera su acceso principal especialmente angosto y sombrío.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Estacion de Peñarroya FF.CC. de Peñarroya y Puertollano_P Ferroviario, 2006.



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