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Imagen de Cocheras de Peñarroya de los FF.CC. de Peñarroya y Puertollano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cocheras de Peñarroya de los FF.CC. de Peñarroya y Puertollano
Otras denominaciones: Cocheras del automotor Código: 01140520103
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Cocheras Talleres Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, este conjunto está formado por dos edificios de una altura y cubierta a dos aguas unidos en el sentido longitudinal de la nave que apoyaban en muros de mampostería de carga y cerramiento.
Cada uno de ellos presenta doble acceso en su fachada menor Oeste y se encuentran terminados en arcos de medio punto. La medianera existente entre ambos permanece totalmente ciega y las otras dos fachadas laterales presentan huecos de ventana con arcos rebajados.
En la parte alta, en sus fachadas menores, presentan el hueco circular realizado también en ladrillo visto como ventilación de la cubierta.
Los muros están realizados en mampostería de piedra y se producen refuerzos de ladrillo en todas las zonas perimetrales, en huecos y pilastras.
Se encuentra bastante similitud entre este edificio y otros situados en el Cerco Industrial de igual tamaño como es la Fábrica de Briquetas y mayor como es el Edificio del Desplate. En ambos casos la similitud se produce tanto en el sistema constructivo como en el aspecto formal presentando matices como la elevación de la cumbrera para generar una línea de iluminación y ventilación superior en este caso en forma de lucernas que permitan evacuar los humos de las locomotoras.

Debido al sistema constructivo empleado en estos edificios, se podría hablar de los primeros ejemplos de tipología edificatoria adoptada en el Cerco de Peñarroya-Pueblonuevo perteneciente a un tipo de edificios ligados al proceso de industrialización que se dan para todos los usos en el último tercio del siglo XIX.
Este tipo de arquitectura se beneficia de la libertad que ofrecen las nuevas técnicas constructivas de los nuevos materiales y mezclan la inspiración de estilos clásicos en la composición de sus fachadas, como puede verse en este caso, en los huecos terminados en arcos de medio punto.
En la lectura de la composición de sus muros realizados con sillería de piedra el empleo del ladrillo queda reducido al enmarcado de huecos y al refuerzo de pilastras en las esquinas.
En este edificio se ve incipiente la solución formal que finalmente se adoptó para la mayoría de edificios posteriores realizados en el Cerco de nave longitudinal con cubierta a dos aguas apoyada en gruesos muros de hormigón armado generadora de grandes espacio sin soportes intermedios.

El edificio solo conserva los cerramientos verticales habiendo perdido la cubierta y las carpinterías de los huecos. A pesar de que los cerramientos presentan estabilidad estructural el edificio se encuentra en una agravada situación de abandono.


Datos históricos

Estas cocheras eran en cierto modo el corazón de la estación de Peñarroya pues en ellas se hacía la puesta a punto y mantenimiento del parque de locomotoras, es decir de las piezas más importantes de cualquier ferrocarril.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba). Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Cocheras de Peñarroya de los FF.CC. de Peñarroya y Puertollano_P Ferroviario, 2006.



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