IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Talleres de los FF.CC. de Peñarroya y Puertollano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Talleres de los FF.CC. de Peñarroya y Puertollano
Código: 01140520104
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Talleres Talleres Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio longitudinal exento de una altura y cubierta a dos aguas sobre cerchas metálicas apoyadas en muros de mampostería de carga y cerramiento. Posteriormente se realizó una edificación anexa en el sentido longitudinal del edificio siguiendo la misma composición de huecos para dar continuidad al existente.
Se desconoce el aspecto de la fachada principal ya que ha sido derribada pero se sabe que disponía de tres entradas en arco al igual que las cocheras de las que no se diferenciaba mucho frontalmente. Actualmente solo es accesible y visible la fachada Norte ya que el resto ha sido cerrado impidiendo su acceso. Esta fachada presenta una composición simétrica de huecos con proporción horizontal y rematados en arcos rebajados. Al igual que en el resto de edificios, se observa el ladrillo visto en recercados de ventanas y en refuerzos de esquina.
Respecto al resto de fachadas se piensa que fueran simétricas a las otras dos, ya que en la fachada Sur no existe comunicación de espacios y en la fachada menor Este al existir un anexo posterior dándole continuidad al edificio se piensa que esta fachada tendría otro acceso a esta continuidad a través de una puerta de las mismas características que la existente en su fachada opuesta.

El edificio se encuentra bastante deteriorado ya que ha perdido su cubierta y gran parte de sus fachadas. Actualmente se han cerrado de forma precaria estos espacios utilizándolos como almacén. Respecto a los cerramientos existentes, éstos se encuentran bastante afectados por la humedad y los huecos han sido totalmente cerrados con fábrica de ladrillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Talleres de los FF.CC. de Peñarroya y Puertollano_P Ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417