IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Doble placa giratoria ante el Taller de Vagones de la SMMP Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Doble placa giratoria ante el Taller de Vagones de la SMMP
Otras denominaciones: Placa doble Código: 01140520105
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Infraestructuras de transporte Talleres Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de dos estructuras circulares de igual tamaño realizadas la primera en mampostería de piedra y rematada en la zona superior en ladrillo visto y la segunda realizada en su totalidad en ladrillo y revestida con mortero de cal. Ambas poseen un espesor de muro de unos 50 cm y una de profundidad de 1,50 metros aproximadamente.

Las partes de mampostería de estos dispositivos es lo único que se conserva ya que la maquinaria, toda metálica, fue achatarrada tras el cierre de la línea.


Datos históricos

Una placa giratoria es un elemento indispensable en la cabecera de cualquier línea de ferrocarril en la que la tracción esté asegurada por locomotoras de vapor ya que al no ser estas simétricas, es decir no tener una delantera y trasera idénticas en las que se ubicasen sendos puestos de conducción, y al tener que estar la locomotora necesariamente ubicada, por ley y por seguridad, a la cabeza del convoy, en las estaciones término se hacía imprescindible el girar a las locomotoras de manera que quedasen orientadas en el nuevo sentido de la marcha.

En el caso de las cocheras múltiples y numerosas, las placas giratorias servían para, en un breve espacio de terreno, destinar cada locomotora a su cochera eliminando costosos y complejos cambios de agujas.
En la estación de Peñarroya, la primera placa, la de menor diámetro fue construida a la vez que el resto de las instalaciones en cabeceras de línea que era donde se hacía preciso cambiar el sentido de la marcha de las locomotoras.
El hecho de que en Peñarroya existiesen dos placas giratorias una a continuación de la otra se debió a la compra en 1956 de las locomotoras compound de los Ferrocarriles Tunecinos, las de mayor envergadura que han circulado en las vías estrechas españolas. La gran diferencia de tamaño entre estas locomotoras tunecinas y el resto del parque de locomotoras de la SMMP hacía inviable el poderlas girar en la placa existente por lo que se hacía necesaria su inmediata ampliación.
Sin embargo una ampliación de la placa giratoria supondría unos días de obras que, por pocos que fueran, paralizarían el tráfico ferroviario y, sobre todo, la alimentación de los hornos de la fundición de plomo con todo lo que eso suponía.

Era pues más lógico el construir, tras la ya existente, una segunda placa giratoria adaptada a las dimensiones de las nuevas locomotoras evitando así el colapso del tráfico de minerales y pasajeros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Doble placa giratoria ante el Taller de Vagones de la SMMP, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417