IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muelle de transbordo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muelle de transbordo
Código: 01140520106
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Muelles de carga Transporte de mercancías Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio aislado de una sola altura. Presenta planta rectangular y cubierta plana. Su estructura está formada por cuatro pórticos metálicos sobre los que apoya la cubierta metálica que, al igual, que en el resto de muelles se prolonga respecto a sus fachadas generando una mayor protección para la mercancía en el sentido paralelo a la vía.
El cerramiento posterior está realizado en fábrica de ladrillo visto. En cuanto a la composición de sus fachadas aparecen en las dos menores un único hueco de acceso centrado y en las fachadas mayores entre los cuatro pórticos aparecen tres puertas correderas de acceso mayores. Las fachadas son simétricas dos a dos permitiendo la permeabilidad del edificio en todos sus sentidos.

El edificio presenta estabilidad estructural pero con patologías en forma de óxido en la estructura afectando gravemente a la cubierta y en consecuencia afectando la humedad en el cerramiento de fachada.


Datos históricos

Este pequeño edificio cumplía las funciones de almacén provisional de las mercancías que debían ser trasladadas desde los vagones de una Iínea a los de la otra y que, por ser de diferente ancho, no podían utilizar los grandes muelles y almacenes propios de cada una.
Unas veces se trasladaban directamente las mercancías de un vagón a otro alineando cada uno de ellos frente la as fachadas delos edificios con sus respectivos anchos de vía procediéndose al transbordo en el momento, mientras que en otras ocasiones, pequeñas cantidades de mercancías eran allí almacenadas hasta que los vagones a los que iban destinados llegaban a la estación o quedaban disponibles.
Por su tipología constructiva se podría deducir que este muelle es posterior a los inicios del ferrocarril de vía estrecha en 1895, lo que indicaría que sustituyó a otro anterior. Sin embargo en Fuente del Arco, Badajoz, que es donde moría la Iínea primitiva, se conserva un muelle de transbordo de idéntica factura aunque de mayor tamaño lo que es lógico pues aquí es donde se pasaban a la Iínea de MZA el grueso de las producciones de la SMMP, especialmente el plomo y la plata que eran luego embarcadas en el puerto de Sevilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Muelle de transbordo_Patrimonio Ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417