IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda de guardabarreras, avenida José Simón de Lillo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda de guardabarreras, avenida José Simón de Lillo
Código: 01140520111
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una vivienda unifamiliar con jardín delantero situada en la Avenida Simón de Lillo en el centro urbano del municipio.
La vivienda consta de una única crujía formada por muros de carga y cerramiento en los que apoyan las cerchas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas de teja cerámica y estructura de vigas y viguetas de madera.
La vivienda posee una sola planta y cámara bajo cubierta. Los muros de carga y cerramiento están realizados con mampostería de piedra caliza y revestidos con mortero de cal y carbonilla.
Esta vivienda se ajusta totalmente al estándar adoptado por los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano aunque en este caso sus dimensiones son algo mayores ya que su longitud es superior, en aproximadamente un 5O %, a la mayoría de las casillas.
Esto tal vez se explique por la importancia del paso a nivel y por su situación dentro del casco urbano.

La vivienda se dispone en esquina con dos de sus fachadas a calle y las otras dos hacia patios interiores. El acceso principal se encuentra centrado en la fachada Sur de la Avenida Simón de Lillo y en la fachada a la calle Vista Alegre se disponen tres huecos de ventana. Respecto a las otras dos fachadas interiores de la vivienda se desconoce su composición al ser de uso privado pero se piensa en una simetría de las dos anteriores.
Se desconoce la distribución interior ya que la vivienda permanece cerrada, pero a través de la chimenea de cubierta se observa que tras el acceso por la puerta principal frente a la vía se situaba un salón donde normalmente se encontraba el guardagujas y que en los espacios posteriores se situarían las demás dependencias. Se piensa que en esta vivienda existía un espacio exterior, en este caso en forma de patio lateral anexo a la vivienda, que en la transformación reciente realizada ha sido cubierto e incorporado al espacio construido de la vivienda.

Esta edificación ha sido reformada y adaptada para vivienda pero se ha conservado su fisonomía exterior. La vivienda se encuentra en perfecto estado pero se piensa que interiormente ha sido modificada para adaptarla a las nuevas necesidades de vivienda.


Datos históricos

Por su situación, fue y es todo un icono de la vida cotidiana de Peñarroya-Pueblonuevo. Habría que destacar que cuando se tendió este tramo del ferrocarril, en 1903, el núcleo urbano de Pueblonuevo del Terrible, que aún no se había unido a Peñarroya en una única entidad municipal, terminaba precisamente aquí, por lo que las vías lo que hicieron fue rodear a Pueblonuevo por el oeste y el norte buscando salida hacia Belmez, ya que por el sur no lo podía hacer por falta de espacio.
Desde entonces y hasta hoy, la expansión natural del distrito de Pueblonuevo ha sido hacia el oeste en dirección al arroyo de la Hontanilla, por lo que muy pronto el trazado del ferrocarril quedó embutido en el núcleo urbano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Viviendas de guardabarreras avda José Simón de Lillo_P ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417