IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda de guardagujas junto al Cementerio de San Jorge Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda de guardagujas junto al Cementerio de San Jorge
Código: 01140520112
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una vivienda unifamiliar aislada que consta de una única crujía formada por muros de carga y cerramiento en los que apoyan las cerchas de madera que sostienen la cubierta a dos aguas de teja cerámica y estructura de vigas y viguetas de madera.
La vivienda posee una sola planta y cámara bajo cubierta. Los muros de carga y cerramiento están realizados con mampostería de piedra caliza y revestidos con mortero de cal y carbonilla.
Esta vivienda se ajusta totalmente al estándar adoptado por los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano para este tipo de edificaciones
En cuanto a la composición de sus fachadas presenta su acceso principal centrado en la fachada Oeste, se desconoce la composición en la fachada menor Este ya que se encuentra oculta mediante una edificación anexa posterior pero se piensa tras el estudio de otras viviendas, todas de igual distribución, que podría ser ciega presentando únicamente el hueco de ventilación de cubierta. En la fachada Sur que se encontraría paralela a la vía se encuentran dos huecos de mayor tamaño y uno menor próximo al acceso de la vivienda Oeste. En esta fachada se ha realizado posteriormente la apertura de una puerta en el lateral próxima a la fachada Este. Respecto a la fachada Norte, ya que se ha construido posteriormente un anexo, se piensa que fuera simétrica a la anterior.

Se desconoce la distribución interior actual ya que la vivienda permanece cerrada, pero según el patrón de estas construcciones tras el acceso por la puerta principal frente a la vía se situaba un salón donde normalmente se encontraba el guardabarreras y que en un espacio posterior se encontraba una única dependencia más. Se desconoce si existió patio anexo, como en los otros casos estudiados, ya que la vivienda ha sido reutilizada y su entorno más próximo transformado.

El edificio en general se encuentra en buen estado ya que conserva todos sus cerramientos y cubierta e incluso las carpinterías originales de lo huecos de puertas y ventanas que en otros casos similares se han perdido en sus totalidad. Sin embrago, el uso actual de la construcción ligado a la ganadería ha distorsionado todas sus características arquitectónicas de vivienda de aislada


Datos históricos

Quien se alojaba aquí era un guardagujas que tenía la misión de abrir o cerrar el cambio de vía para dirigir los trenes bien a Belmez y Puertollano o bien al complejo minero de El Antolín pues de aquí arrancaba un ramal en esa dirección.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba). Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Vivienda de guardagujas junto al Cementerio San Jorge_P Ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417