IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente sobre el antiguo trazado de la N-432 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente sobre el antiguo trazado de la N-432
Código: 01140520114
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un puente sobre el cual actualmente se encuentra el trazado de la antigua Nacional 432 Badajoz-Granada construido inicialmente para el paso del ferrocarril.

Este puente tiene una luz aproximada de 8,15 metros, una anchura de 6,60 metros y una altura libre de 4,70 metros. En su forma original estructuralmente esta formado por dos vigas laterales de plancha de acero de 1,22 metros de altura de alma y 0,35 metros de ancho de ala, reforzada en los ángulos interiores con angulares del mismo material, unido todo el conjunto mediante roblones, en sentido longitudinal de la vía. Entre estas dos vigas principales de carga que apoyan en los muros de contención de piedra se encuentran las viguetas metálicas que transmiten la sobrecarga de uso del puente a través de bóvedas realizadas en fábrica. Posteriormente el puente fue reforzado por la capa de rodadura para el paso de la carretera.
Un poco más al Norte, a unos doscientos metros aproximadamente, se encuentra otro puente similar situado en la entrada al Cerco en las cercanías de la mina santa Rosa solo que este era para que la línea del ferrocarril minero salvase las trincheras del ferrocarril de vía estrecha. Ambos fueron construidos al mismo tiempo.

La estructura de este puente se encuentra en buen estado para su uso de tráfico rodado. Sin embargo la estructura metálica original se encuentra afectada por óxido en superficie.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Puente sobre el antiguo trazado de la N-432_P Ferroviario, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417