IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo salón de cine de Peñarroya Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo salón de cine de Peñarroya
Código: 01140520121
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cines Actividad lúdica Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio alineado a vial constituido por un cuerpo principal de una sola altura y cobertura a dos aguas con un núcleo de acceso desde la vía pública de dos plantas y culminado por la zona de escenario que constituye el cuerpo de mayor altura de la edificación. Actualmente el edificio se encuentra situado entremedianeras e interiormente la parcela posee una forma irregular que genera un patio perimetral al edificio y que comunica con una calle secundaria para ofrecer una salida de emergencia. Como el edificio se encuentra muy próximo a la esquina de las dos calles desde las que presenta acceso, existe la posibilidad de que inicialmente el edificio se situara en esquina pues los patios laterales presentan una forma bastante irregular que parece como si fuese un espacio residual resultante de intercalar nuevas edificaciones en los aledaños.

Desde la calle General Primo de Rivera presenta triple acceso mediante un porche central que conecta con el espacio inmediato previo a la sala. Desde esta zona se reproduce nuevamente el triple acceso a la sala principal que se encuentra en su totalidad a un solo nivel. En este cuerpo de acceso, de mayor altura que la sala principal, se sitúa en el extremo derecho una escalera curva de acceso a la segunda planta donde se encuentra la sala de proyección.
La segunda planta de este cuerpo posee gran iluminación mediante una línea de huecos central sobre el triple acceso al edificio y permanece diáfano presentando como único espacio diferenciado la cabina de proyección.
El cuerpo principal que constituye la sala, posee planta rectangular y se encuentra realizada por amplios muros de carga y cerramiento y cobertura a dos aguas mediante cerchas que probablemente serían anteriormente de madera, como se puede ver en la mayoría de edificios de la época de dimensiones similares. Lateralmente, en los amplios muros de cerramiento, se han abierto dos salidas hacia el estrecho espacio residual lateral que constituye el patio del edificio, para cumplir así con la normativa de protección contra incendios. Finalmente, en el fondo se sitúa el escenario, ahora de forma curva, tras las obras realizadas en la década de los años 80.
Esta parte del edificio ha sido totalmente modificada y actualmente presenta todas las partes de una caja escénica para dar el nuevo uso como casa de la cultura aunque resulta bastante angosto y de altura insuficiente para instalar un telar y albergar telones y decorados.


Datos históricos

Este antiguo cine es uno de los dos, tal vez tres, que se conservan en Peñarroya- Pueblonuevo de los más de diez o doce que llegaron a estar abiertos simultáneamente durante las épocas de más pujanza de la población, es decir entre los años veinte y cuarenta y cinco del pasado siglo.
En estas épocas Peñarroya-Pueblonuevo era una localidad donde el dinero corría abundantemente y no imperaba el espíritu ahorrativo propio de las poblaciones campesinas, ya que los ingresos de los mineros y obreros industriales estaban asegurados y no dependían del azar del clima. Esto propiciaba un espíritu festivo y Iúdico entre los habitantes que no dudaban en acudir a toda clase de casinos, cines, teatros y también casas de juego, cabarets y prostíbulos.
Tanto a consecuencia de esta demanda como por falta, en la época, de otras alternativas de ocio, en Peñarroya y en Pueblonuevo del Terrible proliferaron los cines. Estos las más de las veces eran lugares más o menos improvisados en los que a ciertas horas se proyectaban algunas películas siendo en otros momentos destinados a sus menesteres originales tales como bares, salas de baile o incluso viviendas. También, con el buen tiempo, se multiplicaban los cines de verano que, en la mayoría de los casos eran locales de escaso aforo improvisados en los corrales de algunas viviendas donde se proyectaba sobre una pared encalada o sobre una sábana. A veces los espectadores de estas salas de fortuna tenían que llevar cada uno su silla. La crisis de la minería y la industria en la cuenca y, por supuesto, la llegada de la televisión terminaron con estos locales.
Además de estas salas improvisadas o precarias, en la localidad hubo varios cines consolidados alojados en construcciones expresamente dedicadas a este espectáculo. Los principales fueron el Cine Santa Isabel, más adelante llamado Cine Cervantes y que aún se conserva en un muy aceptable estado. El Cine Zorrilla, ya desaparecido pero del que se conservan algunos elementos arquitectónicos. El cine Andalucía y el Teatro-Cine Gran Capitán que perteneció a la organización sindical del régimen franquista. Todos estos estaban en el distrito de Pueblonuevo mientras que en el distrito de Peñarroya era el Cine Romero. Casi todos estos cines tenían también una terraza de verano donde se hacían proyecciones al aire libre, durante el buen tiempo.

También fue habitual que estos locales, además de la pantalla de proyección contasen con un escenario de mayor o menor calado que permitía la representación de obras teatrales o musicales.
Famosas fueron las zarzuelas que al Cine Zorrilla venían a representar afamadas compañías líricas en los años anteriores a la guerra civil, así como las actuaciones de cantantes de cierta categoría o ciertamente afamados, actuaciones que perduraron hasta los años ochenta del pasado siglo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Antiguo salón de cine de Peñarroya_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417