IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa social Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa social
Otras denominaciones: Casa del director de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya ; Residencia de solteros de Encasur Código: 01140520122
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad residencial Edad Contemporánea
Hoteles Hospedería Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de uso residencial exento en parcela. Posee dos alturas y sótano y presenta en la zona libre de parcela una zona ajardinada, piscina y pista de tenis. El acceso al edificio se realiza a través del jardín delantero centrado en fachada y conecta de forma directa mediante un pasillo al gran patio central cubierto.
A través de este patio central porticado se da acceso a las diferentes estancias que conforman el edificio. De esta forma, el edificio se desarrolla alrededor del patio central manifestando una simetría y un orden en torno al mismo. Se destaca la gran luz interior conseguida a través del lucernario que cubre el patio potenciando así su centralidad e importancia arquitectónica como orden formal.
Exteriormente la edificación presenta un añadido que correspondería con un núcleo de baño y cuya cubierta se aprovechó para realizar una terraza en planta superior conectada con el edificio.

Sus proporciones, su posición y su orden formal alrededor del patio lo acercan más a la tipología de edificio público destinado a un uso distinto del residencial que al propiamente adquirido. Se intuye un intento de ennoblecer y conseguir una singularidad en esta edificación de uso como vivienda destinada a una determinada clase social. Dentro del municipio constituye la única edificación de uso residencial con estas características siendo las demás existentes el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y El antiguo Casino del Terrible.
En cuanto al tipo arquitectónico descrito presenta una mezcla de tendencias, ya que presenta un orden formal que se asemeja a la Casa Patio que se puede ver en gran parte de Andalucía y que destaca por sus grandes proporciones que hacen necesaria la existencia de este patio central para dar luz a la zona interior de esta construcción compacta y, exteriormente, mantiene la estética en sus fachadas de las construcciones del Norte de Europa que se pueden ver en el resto de las viviendas de la época en el municipio y que forman el llamado "Barrio Francés". En este sentido, se pueden observar elementos como las contraventanas de madera, la forma de las chimeneas en cubierta en fábrica de ladrillo visto y la gran dimensión de sus huecos en contraposición con aspectos arquitectónicos como puede ser la fuente central del patio y el gran lucernario interior.


Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación para pasar a convertirse en Hotel Rural. Hasta el momento la actuación ha consistido en la sustitución de los revestimientos continuos, pavimentos y aplacados y parte de la carpintería interior.
El edificio presenta estabilidad estructural y el máximo deterioro aún por tratar es el correspondiente a la consolidación de los revestimientos exteriores y de cubierta y a la sustitución o restauración de algunas carpinterías exteriores como las contraventanas de madera, además de tratamientos correspondientes a la consolidación de la urbanización exterior y actuaciones en las zonas ajardinadas.


Datos históricos

Este singular edificio, que era la residencia oficial del director de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, era también conocido como Casa Social ya que aquí se celebraban las solemnidades más importantes de la multinacional tales como algunos consejos de administración, recepciones navideñas a los altos cargos de la empresa, almuerzos de gala tras la firma de contratos de especial importancia, nombramientos de nuevos cargos e, incluso, ceremonias consulares con la colonia francesa ya que, generalmente, el mismo director de la SMMP es quien ocupaba el cargo de cónsul.

Esta edificación debe datar aproximadamente de entre 1875 y 1880, años en que la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez levantó en esta zona una serie de construcciones de estilo similar tanto para proveer de viviendas a sus altos cargos como para alojar los distintos servicios técnicos y administrativos de la Empresa.
Gran parte de estos interesantes edificios, en general los destinados a oficinas, fueron demolidos hacia 1915 para edificar en este lugar en nuevo e imponente edificio de La Dirección.
En la actualidad sólo se conserva uno de estos edificios administrativos además de la Casa social y una vivienda vecina que ahora está en proceso de total reforma.

Cuando la primera gran crisis de la minería en Peñarroya la SMMP dejó de explotar las minas de carbón, para continuar con su explotación y salvar parte de los empleos las autoridades locales consiguieron la creación en 1961 de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur que se haría con la propiedad de las minas de carbón y de buena parte de los patrimonios ferroviarios y urbanos de la SMMP entre ello la parte más antigua del Barrio Francés incluida la Casa Social.

Los nuevos directivos y técnicos de Encasur, todos ellos designados en función de su adhesión al régimen franquista, optaron por continuar la política de la SMMP y su sistema de privilegios para sus altos cargos. Así el primer director de Encasur, don José Morales Abad, y su familia ocuparon la Casa Social mientras duró el mandato de este. A su cese los siguientes directores optaron por no habitar un edificio tan grande y dotado de pocas de la comodidades de la época por lo que este fue convertido en residencia de solteros donde eran alojados algunos técnicos de alto estatus no residentes en la ciudad y que se desplazaban hasta aquí para realizar trabajos de duración limitada.
También se alojaban allí, a manera de hotel y por un precio más que simbólico, media docena de privilegiados altos cargos que, por vivir en la capital, sólo deseaban estar en Peñarroya-Pueblonuevo los días laborables.
Con la privatización de Encasur parte de estos privilegios fueron limitados y la disminución del volumen de las labores mineras redujo en mucho el número de altos cargos con lo que este edificio y otros pasaron al abandono. Más tarde fueron cedidos al Ayuntamiento que durante un tiempo no hizo nada con ellos de manera que fueron ampliamente saqueados y vandalizados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Casa social_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417