IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fábrica de Harinas de Santa María Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de Harinas de Santa María
Otras denominaciones: La Fábrica Código: 01140520127
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una antigua edificación de uso industrial destinada a la fabricación de harinas. Inserto en el barrio francés es una edificación exenta en parcela con acceso mediante un espacio exterior delantero privado perfectamente integrado en su entorno urbano. Se compone de un edificio central principal de mayor altura y construcciones anexas de servicios.
El edificio central a pesar de poseer exteriormente dos alturas reflejadas en sus fachadas mediante los huecos de puertas y ventanas, posee cuatro niveles. Dos de ellos coincidentes con los reflejados en fachada mas un semisótano y un nivel superior en parte de la planta ocupando el área más alta de la cubierta.
El acceso se realiza de forma lateral a fachada situado en una de sus fachadas mayores. Se piensa que las construcciones anexas fueron posteriores a la construcción del edificio principal por la terminación de sus fachadas ya que al haber sido derribadas recientemente se observa que presenta huecos de puertas y ventanas, zócalos y revestidos de exterior.
En el lateral este se alza una construcción de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas según refleja su fachada y en el lateral oeste encontramos una construcción de planta rectangular, dos plantas y cubierta a dos aguas. De esta forma se situaban dos grandes puertas laterales a ambos lados de la edificación principal que permitían el acceso al cuerpo central principal de forma lateral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Fábrica de harinas Santa María_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417