IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Barrio francés primitivo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barrio francés primitivo
Código: 01140520128
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, el Barrio Francés primitivo está formado por viviendas unifamiliares de grandes dimensiones normalmente de una sola altura y en algunos casos con buhardilla.
Se observan dos variantes en la tipología de estas viviendas pero en ambos las características formales consisten en un edificio rectangular que manifiesta su componente longitudinal. Estos dos tipos principales de viviendas que se construyeron en la zona se diferencian en la posición de su acceso y por tanto en la posición de su fachada principal. Interiormente todas presentan un pasillo central en el eje longitudinal y estancias a ambos lados del mismo. Con esta diferencia todas tienen en común su composición formal de edificio rectangular y cubierta a dos aguas sobre muros de carga y cerramiento.
La tipología a la que corresponden estas edificaciones es de vivienda unifamiliar de una sola altura más buhardilla constituidas por un único cuerpo longitudinal y cobertura a dos aguas. El tipo presenta una gran simplicidad formal resolviendo a la perfección la forma de ventilar e iluminar todas las estancias vivideras de un espacio de grandes magnitudes ya que son las viviendas mayores construidas hasta el momento en el municipio y se resolvieron de la misma forma que el resto de edificios construidos en la época en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo a una escala menor. Estas construcciones conforman un tipo de "chalet" no existente hasta el momento en el municipio donde las condiciones de salubridad e higiénicas adquieren mayor importancia en la búsqueda de conseguir espacios ventilados e iluminados correctamente y a su vez asignando gran importancia al espacio exterior de parcela que pasa de ser un simple patio posterior, como las viviendas entre medianeras existente en el núcleo de Peñarroya, a un espacio de vital importancia en la vivienda que rodea a la edificación.

En estos espacios exteriores de la parcela la vegetación es una característica fundamental y todas las viviendas se caracterizan por rodearse de árboles de gran porte y jardines llenos de flores y arbustos.
Estas viviendas de construcción simple pero de gran magnitud, a diferencia de las que posteriormente se irán realizando y que irán modificando el tipo dando lugar a distintas variantes, carecen de gran ornamentación siendo el objetivo de su arquitectura la construcción de grandes viviendas con amplio espacio exterior de parcela dentro de la propiedad que busca al máximo el confort siendo estas características las suficientes para conseguir la notoriedad de la propia construcción.
Las dos variantes que se encuentran dentro de estas primeras viviendas son las que presentan el acceso en su fachada menor y las que presentan su acceso en su fachada longitudinal, situados en ambos casos en el centro de las mismas para mantener una simetría formal en el edificio a través de sus fachadas.

En el primero de los casos, las parcelas tienen mayor fondo y menor frente. La planta superior deja de ser una simple cámara de cubierta aprovechando este espacio como desván de la vivienda y quedando como espacio abuhardillado. En la evolución del tipo se verá como estas buhardillas evolucionaran abriéndose todavía más al exterior para convertirse en estancias vivideras de las viviendas mediante las características ventanas de cubierta de los chalets existentes en el municipio. Para resaltar la entrada de la vivienda se realiza un pequeño porche de entrada a dos aguas con vigas de madera. A ambos lados de la puerta de acceso se sitúan dos ventanas que reflejan como va ser la distribución del espacio interior, con estancias a ambos lados de un pasillo central que actúa como eje articulador del espacio y que comunica directamente con el espacio exterior posterior de forma simétrica a la fachada principal.

En el segundo caso, la puerta se encuentra en la fachada longitudinal pero la distribución de la vivienda se realiza de la misma forma que en el primero de los casos, mediante un pasillo central que articula el espacio y estancias a ambos lados del mismo.

Otro aspecto a destacar en estas viviendas y que va a caracterizarlas es el empleo de contraventanas de madera con lamas que facilitarán un entrada filtrada de luz y ventilación y aportaran una seguridad y privacidad a la vivienda permitiendo la apertura de grandes huecos en fachadas y diferenciándolas del resto de la viviendas tradicionales del municipio en esa búsqueda de confort interior en la vivienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Barrio francés primitivo_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417