IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Barrio francés, ensanche Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barrio francés, ensanche
Código: 01140520129
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, la segunda etapa del barrio francés está formada por viviendas unifamiliares de menor entidad que las que forman el barrio primitivo donde también disminuye el espacio de la parcela donde se sitúan. En esta segunda fase del barrio se encuentran viviendas entre medianeras en algunos casos con un espacio lateral mínimo pasando de ser viviendas unifamiliares en parcela en el barrio primitivo a viviendas con patio delantero característico por la existencia de un jardín y patio posterior.
La construcción pasa a poseer diferente esquema estructural pero conserva las características de su composición arquitectónica original en fachadas y cubierta.
Dentro de esta zona se encuentran dos variantes, por un lado existirían unas viviendas de proporciones intermedias entre las del barrio primitivo y las de la segunda variante del ensanche. En este caso las construcciones se adosan dos a dos, formando "chalets pareados" , y conservan al menos una fachada lateral.
En el segundo de los casos, se podría hablar de una mezcla entre la vivienda unifamiliar del barrio francés primitivo y de la vivienda unifamiliar entre medianeras tradicional del municipio de Peñarroya a la que se le añade el jardín delantero y las características en fachada de la vivienda del barrio francés primitivo a través de sus ventanas y de su cubierta con gran inclinación para dar cabida a la buhardilla superior.Todas las viviendas se encuentran en buen estado ya que todas se encuentran habitadas. Al poseer protección desde el planeamiento urbanístico se han controlado las actuaciones de rehabilitación para respetar su composición arquitectónica pero en algunos casos no se ha controlado dando lugar a elevaciones en la altura del edificio para conseguir una planta superior perdiendo la composición original de la buhardilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Barrio francés ensanche_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417