IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ayuntamiento Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Código: 01140520131
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ayuntamiento Gestión administrativa Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de planta cuadrada situado entre medianeras de dos alturas y patio interior. El edificio se sitúa en esquina con fachada a dos calles con una longitud aproximada de 35 metros. Presenta su acceso en la Calle Constitución mediante una gran puerta central, que comunica con un hall de distribución que conecta en línea recta con el patio interior que se encuentra cubierto mediante una montera de vidrio.
Marcado este eje central del edificio por el acceso y el distribuidor hasta el patio interior, se organizan las estancias a ambos lados de este eje situándose la escalera a la derecha de este espacio. Escalera de doble tramo que desembarca en un segundo distribuidor generando una división de espacios. Por un lado se encuentran los que están comunicados desde este distribuidor en el que desembarca la escalera y en segundo lugar él área organizada alrededor del patio interior cubierto desde el cual se tiene acceso.
Se trata de un edificio de estilo neoclásico realizado mediante muros de carga de hormigón y carbonilla. Presenta la regularidad de espacios alrededor de un patio interior que manifiesta la centralidad del edificio y el orden y geometría en sus formas con inspiraciones renacentistas. Estos aspectos se pueden apreciar en el orden marcado dentro de la composición de la fachada donde se representan pilastras que presentan el ritmo y enmarcan la portada, cornisas que diferencian los dos niveles y el remate superior mediante el pretil de cubierta. En el patio interior también se aprecian los aspectos clásicos en la galería porticada mediante esbeltas columnas de inspiración jónica y arcos de medio punto.
En esta arquitectura están presentes las influencias del nuevo clasicismo francés iniciadas por Auguste Perret y Tony Gamier. En este edificio se manifiesta el clasicismo como espíritu de geometría y de claridad pero sin embargo el otro elemento del nuevo clasicismo francés que hace referencia a la coherencia estructural y que está protagonizado por el hormigón armado aún no está desarrollado como podrá luego verse en otras edificaciones del municipio como será el Mercado Municipal y que permitirá la independencia entre la estructura y el cerramiento.


Datos históricos

El edificio de este ayuntamiento se levantó finalizando el primer cuarto del siglo XX cuando la pujanza de las explotaciones carboníferas y metalíferas y las industrias asociadas propiciaron grandes crecimientos demográficos y urbanos y también, por tanto económicos. Esto favoreció el impulso secesionista de las aldeas de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible que se independizaron de Belmez en 1894 y 1895. Esta misma pujanza económica permitió a ambas villas unirse al boom de las obras públicas que la dictadura de Primo de Riera impulsó.

En Pueblonuevo del Terrible el ayuntamiento, presidido pordon Eladio León, mantuvo un frenético ritmo de creación de todo tipo de proyectos, algunos de lo más modernistas para la época y la región. Así se impulsaron el mercado y el matadero actual, la cementación de las principales calles de Pueblonuevo, se amplió el escaso alcantarillado y se hizo una pequeña red de suministro de agua corriente.

Desde su independencia la sede del ayuntamiento de Pueblonuevo del Terrible había pasado por distintas sedes que eran, casi todas, antiguas viviendas particulares todas de pequeñas dimensiones, como sucede en Pueblonuevo. En un principio se alquiló una casa en la calle Veraguas, hoy Miguel Vigara, donde se habilitaron unos minúsculos despachos, un cuartelillo de policía local y hasta un depósito carcelario que, sin embargo, demostraron ser insuficientes en muy poco tiempo por lo que las dependencias municipales fueron trasladadas esta vez a la calle teatro donde se estaba levantando el nuevo mercado municipal.

Como de todas maneras resultaba evidente que la fusión en las dos villas sería un hecho no muy lejano pues la negociaciones entre el alcalde de Peñarroya don José Regidor y el de Pueblonuevo del Terrible don Eladio León, estaban ya muy avanzadas, se optó por levantar un nuevo edificio que fuese suficiente para albergar a la nueva y crecida administración que resultaría de la unión de las localidades.
Se sabe que, como el caso del Casino del Terrible, la SMMP no fue ajena a este esfuerzo y lo hizo de varias maneras: Con seguridad el trabajo del arquitecto fue a sus costas de ahí la gran semejanza en diseño, momento y materiales entre ambos edificios. La piedra procedió de la cantera de areniscas de la SMMP entre otras cosas porque era la única abierta, los ladrillos también salieron de las fábricas que la SMMP tenía igual que la carbonilla o la cal y, es de suponer que muchas cosas más.
Finalmente la SMMP se hizo cargo de manera indefinida de la provisión de carbón para las calderas del ayuntamiento y, también, de cosas tan elementales como el suministro gratuito de material de oficina beneficios que cesaron al abandonar la SMMP la zona.

Durante todos estos años el edificio del Ayuntamiento ha sufrido pocas o casi ninguns reforma o modificacióon de importancia. Sólo parece ser que, durante la guerra se llegaron a amontonar allí prisioneros tanto por una y por otra parte y hay algún testimonio de que se llegó a ampliar alguna sala para acogerlos.
Tras la guerra la falta de presupuesto no permitió hacer mucho más y solo, hacia 1965, una maniobra política del alcalde de la ciudad consiguió arrebatarle la cabecera de distrito judicial a Fuente Obejuna y que los juzgados, que como cabeza del partido, siempre habían estado en Fuente Obejuna se instalaron en Peñarroya-Pueblonuevo, aunque, extrañamente, no así el Registro de la Propiedad.

Como todo esto fue un puro movimiento de prestidigitación política de lo que algunos sacaron provecho, la manera de tentar a la administración para aceptar el cambio fue ofrecerles locales en mejor estado y más amplios que los que disponía en Fuente Obejuna, además de la mayor facilidad en las comunicaciones especialmente telefónica y ferroviaria. Al no disponer el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo de locales ni de presupuesto para hacerse con ellos, para alojar a los juzgados sacrificó una buena parte de su propia superficie, casi la cuarta parte de la pla

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Ayuntamiento_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417