IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mercado municipal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mercado municipal
Código: 01140520132
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Mercados de abastos Comercio Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de uso público formado por una construcción de una altura más sótano. Presenta tres accesos en dos de sus fachadas donde se generan tres pasillos intermedios que junto a uno perimetral distribuyen el espacio interior. Los accesos a sótano se realizan desde el exterior mediante dos escaleras situadas en dos esquinas opuestas aunque también hay un acceso por una escalera interior. Su estructura es de hormigón armado y su cubierta se divide en tres cuerpos a dos aguas existiendo perimetralmente una cubierta plana que rodea al edificio.


Fue uno de los primeros edificios públicos construidos en hormigón armado dentro del municipio. Esta independencia entre la estructura y el cerramiento le permitió adquirir una gran transparencia en sus fachadas caracterizando al edificio por sus grandes vanos, que más tarde fueron acristalados, y que aportaban una gran luminosidad, sin embargo, todavía mantiene ciertos aspectos que recuerdan a la aquitectura neoclásica en su fachada de líneas rectas como pueden ser los "capiteles" en la parte superior de los pilares de hormigón, el frontón triangular que aparece en sus dos fachadas principales por donde se da acceso y en general en la composición de las líneas de fachada que representan el orden y la simetría.


Actualmente se tienen numerosas dudas sobre el estado de conservación del edificio. Al final de la década de los ochenta se realizó una intervención de refuerzo de su estructura consistiendo en su mayor parte en el refuerzo de las jácenas. Esta intervención modificó también el color de sus fachadas para adquirir el característico color rosa que actualmente posee y eliminó dos escaleras laterales que daban acceso desde la calle Simón de Lillo.
Recientemente estaban proyectados un importantes trabajos de mantenimiento y embellecimiento, pero al comenzar a destapar algunas estructuras se ha encontrado que éstas sufren una seria patología que, estando aún en fase de estudio se piensa que es debida, en parte al mal uso y desconocimiento de la técnica del hormigón armado, y en parte a los muchos años de estar sufriendo filtraciones de aguas procedentes de los puestos de los vendedores especialmente de los pescaderos pues las aguas que estos vierten son muy salinas.


Datos históricos

Hasta 1925 en Pueblonuevo del terrible no existía un mercado de abastos propiamente dicho sino que el mercado se celebraba, y no todos los días, al aire libre en un solar que se extendía entre las actuales calles luan Carlos I y Federico García Lorca, solar que luego pas6 a ser la actual plaza de Eulogio Paz aunque todo el mundo la conoce como Plaza de las Ranas por una fuente que allí hubo con ranas de cerámica.
El mercado a! aire libre era la fórmula que se usaba en todas las localidades de la comarca y solamente en Córdoba había, desde 1896, un mercado cubierto que ocupaba y asfixiaba la totalidad de la plaza de la Corradera,
Para los años veinte del siglo pasado Pueblonuevo del terrible había adquirido gran pujanza y su población se había multiplicado varias veces, lo que supuso un incremento d la demanda en todo tipo de abastecimientos,

Dentro de la política de grandes obras públicas en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, de acometió la construcción de un matadero municipal que asegurase tanto el suministro de carne como de higiene. Por el mismo motivo, hacia 1925 se creyó conveniente dotar al municipio de un mercado de abastos.
Para ubicar el mercado un propietario local que además era farmacéutico y concejal cedió el solar donde está emplazado el edificio y, parece ser, que lo hizo gratuitamente con la sola condición de que el nuevo mercado llevase su nombre.
Este solar estaba ubicado en un lugar que parece muy atractivo, sin embargo para 1926 las grandes inmigraciones ya habían cesado casi por completo y la práctica totalidad del núcleo urbano de Pueblonuevo del Terrible ya estaba conformado y con una distribución tal y como ahora se conoce.
Eso puede significar que, posiblemente este solar cedido por don Sebastián Sánchez, había quedado
aislado, sin albergar construcciones y puede que algo devaluado, lo que facilitaría su cesión y el comienzo inmediato de las obras.
Cuando se inauguró el mercado reunía muchos de los adelantos disponibles en la época para este tipo de instalaciones, por ejemplo disponía de montacargas y de algo tan avanzado como cámaras frigoríficas para la conservación de carnes y pescados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Mercado municipal_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417