IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colegio Español de la Presentación de María Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Español de la Presentación de María
Otras denominaciones: Colegio público Alfredo Gil Código: 01140520133
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, este colegio se encuentra ubicado en el centro geográfico del municipio en el ensanche del barrio Francés contiguo al convento de la Presentación de María. De igual forma que el Colegio Eladio León está formado por dos edificios exentos en parcela. El edificio principal es el más antiguo constituyendo el segundo una construcción mas reciente para dar más cabida de alumnos. El edificio principal presenta exactamente la misma planta que el colegio Eladio León, una altura y cobertura a dos aguas. Se trata de un edificio rectangular, donde en este caso uno de los extremos adquiere mayor dimensión, se entiende en este caso, que para solventar un primer problema de cabida.

Este edificio se resuelve de igual forma que otros edificios del municipio tanto residenciales (viviendas del barrio francés primitivo) como públicos (fabricas y edificios administrativos) ya que las soluciones de muro de carga perimetral y cobertura a dos aguas permitía generar amplios espacios sin grandes dificultades. En este caso se resuelven con tres muros de carga paralelos a fachada, dos en línea de cerramiento y uno central coincidente con la cumbrera de la cubierta.

Se encuentra en buen estado de conservación ya que continúa con su actividad normal. Mantiene su forma primitiva y ha sufrido escasas transformaciones que modifiquen la composición original de fachadas, si bien ha sufrido numerosas remodelaciones y redistribuciones interiores.


Datos históricos

En el período de grandes obras públicas de los años veinte durante la dictadura militar de Primo de Rivera y siendo alcalde don Eladio León, se construyeron en la localidad tres colegios que trataron de paliar la escasez de locales escolares y la mínima calidad y confort de estos.
Hasta entonces. y también durante muchísimos años después, las escuelas se ubicaban en casas normales y corrientes que por un motivo u otro habían llegado a manos del ayuntamiento que era quien estaba obligado a proporcionar y mantener los locales.

Pese a que, por oposición a otras localidades del entorno, los ayuntamientos de Pueblonuevo del Terrible y de Peñarroya se preocuparon de escolarizar el mayor número posible de niños, en realidad los recursos destinados a esto siempre resultaron escasos por lo que proliferaron los establecimientos privados.
Por igual motivo surgieron academias particulares, muchas de ellas muy prestigiosas, que daban formación a adolescentes en general que muchas veces seguían en ellas el bachiller para luego presentarse a exámenes en la capital. Alguna de estas instituciones eran especialmente elitistas y estaban gestionadas por la iglesia aunque parece ser que con los años de la República desaparecieron muchas y no llegaron a recuperarse en el régimen franquista.
Por estos motivos durante el mandato de don Eladio León, se consiguió la construcción de tres colegios de mucha calidad. Esto mismo sucedió, es cierto, en otra muchas localidades y precisamente no deja de ser Ilamativo que en estas fechas se levantaron numerosos colegios por todo el país correspondiendo en su gran mayoría a una misma tipología.

Sin embargo en Peñarroya se alzaron tres edificios casi idénticos entre sí, realmente sólo varían en el tamaño de sus alas laterales. Esto y su estilo muy próximo al del ensanche del Barrio Francés hacen suponer que fue la SMMP la que intervino de manera generosa y abundante en el diseño y edificación de estos nuevos colegios. Así lo hace suponer también el hecho de que en el colegio de la Presentación de María, el Colegio Español, el Ayuntamiento nunca ha tenido ni voz ni voto, ni tampoco ha contribuido de manera significada a su sostenimiento ni a labores de mantenimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Colegio Español de la Presentación de María_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417