IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casas de Antolín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casas de Antolín
Código: 01140520139
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto residendal de similares características a las viviendas pertenecientes al "Barrio francés primitivo" y especialmente a las de su ensanche que es muy próximo en el tiempo. De igual forma este barrio situado en la periferia y vinculado a una explotación minera está conformado por viviendas unifamiliares que evolucionan del tipo de la vivienda surgida en el "barrio francés primitivo" evolucionando mediante la reducción del espacio de parcela en la que se insertan y la superficie construida de la misma.
En este conjunto, se encuentran las variantes estudiadas en el "barrio francés" que van desde las viviendas exentas en parcela hasta las viviendas entre medlaneras en algunos casos con un espacio lateral mínimo, pasando a ser viviendas con patio delantero característico por la existencia de un jardín y patio posterior. La construcción de estas últimas tiene diferente esquema estructural pero conserva las características de su composición arquitectónica original en fachadas y cubierta.
En primer lugar estarían las viviendas unifamiliares de grandes dimensiones normalmente de una sola altura, con cubierta a dos aguas y buhardilla donde las características formales consisten en un edificio rectangular que manifiesta su componente longltudinal.
Dentro de las dos variantes estudiadas en el "barrio francés" que se diferenciaban por la posición de su acceso y por tanto en la posición de su fachada principal, en las viviendas del Antolín se encuentra únicamente la que tenía su acceso en la fachada menor.
Por otro lado, existen las viviendas que evolucionan del tipo anterior reduciendo superficie. En este caso se trataría de una mezcla entre la vivienda unifamiliar del 'Barrio francés primitivo" y de la vivienda unifamiliar entre medianeras tradicional del municipio de Peñanoya a la que se le añade el jardín delantero y las características de este tipo de vivienda en fachada a través de sus ventanas y de su cubierta con gran inclinación para dar cabida a la buhardilla superior. En este caso, a diferencia de las viviendas de este tipo existentes en el centro del núcleo urbano, las viviendas se encuentran en general más deterioradas al no estar muchas de ellas habitadas. Esta zona, se encuentra en parte abandonada por su situación periférica dentro del municipio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Casas de Antolín_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417