IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Cuarteles Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Cuarteles
Otras denominaciones: Cuarteles de San Miguel Código: 01140520140
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, la barriada de los Cuarteles está formado por viviendas unifamiliares adosadas de idéntica construcción teniendo todas un minúsculo jardín delantero y patio posterior también pequeño que tiene acceso a calle secundaria delimitada por las traseras de las viviendas.
Estas viviendas situadas en el límite suroeste del municipio se estructuran en dos crujías y poseen una sola altura con cubierta a dos aguas.
En relación con las viviendas situadas en el "ensanche del barrio francés" las viviendas de Los Cuarteles guardan una similitud estructural aunque con dimensiones más reducidas ya que poseen menor fachada. Se observa el característico jardín delantero, aunque en este caso, no existe la típica buhardilla y las ventanas de cubierta que poseían las anteriores ya que la inclinación de las cubiertas es mucho menor.
El barrio se estructura en manzanas donde las viviendas poseen fachada a las dos calles principales. En el eje longitudinal de la manzana existe un callejón para dar salida posteriormente a las distintas viviendas.

En la mayoría de los casos se han realizado operaciones de ampliación de superficie en la práctica totalidad de las viviendas, en casi todos los casos aumentando el volumen edificado en planta baja construyendo en el patio y en otros casos elevando otra altura en la vivienda con lo que se ha perdido la uniformidad tipológica de las construcciones


Datos históricos

Históricamente las empresas mineras siempre tuvieron tendencia a dotar a sus trabajadores de servicios que difícilmente se podían encontrar en la zona o que, simplemente, aquellos a los que tenían acceso era escasos o de poca calidad.
Hacía 1907, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, SMMP, levanta algunos poblados mineros en sitios muy remotos como San Quintín cerca de Almodóvar del Campo, los Eneros cercano a Fuente Obejuna, Santa Bdrbara, junto a Granja de Torrehermosa, y La Parrilla, en Fuente Obejuna, pero a sólo un kilómetro del minúsculo término de Peñiarroya.

Casi inmediatamente comienzan también en Pueblonuevo del Terrible las obras de construcción del barrio de los Cuarteles que integrará a un buen número de viviendas de calidad agrupadas en unas catorce manzanas. No hay datos fiables pero parece ser que esta barriada fue levantada en dos etapas separadas por un breve período de tiempo, pero siguiendo en los dos casos un mismo patrón arquitectónico y constructivo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Los Cuarteles_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417