IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Barriada Pablo Iglesias Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barriada Pablo Iglesias
Otras denominaciones: Grupo de viviendas Pablo Iglesias ; Casas Baratas, grupo 3 ; Gruo José Antonio Girón Código: 01140520141
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Barrios Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un barrio formado por viviendas unifamiliares adosadas con jardín delantero. Estas viviendas se sitúan en los espacios periféricos del área de Pueblonuevo, espacios donde posteriormente el tejido urbano se extendería hasta conectar con el límite físico marcado por el Arroyo de la Hontanilla hasta consolidar todo el tejido urbano actual.
Estas viviendas poseen una altura más buhardilla ya que presentan el esquema estructural de las primeras viviendas del "ensanche del barrio francés" donde las grandes viviendas longitudinales del barrio primitivo se dividían en dos, adquiriendo un cuerpo transversal en el centro para dar acceso a las dos edificaciones.
En este caso, el esquema se divide aún mas para dar cabida a viviendas de menor tamaño. Se trataría de dos crujías que constituirían los dos cuerpos a dos aguas y cuerpos transversales de la misma entidad que el paralelo a la calle. Ahora la tipologia pierde el acceso al exterior desde el patio posterior, y por tanto, las viviendas solo ofrecen fachada a una sola calle formándose manzanas más anchas con viviendas a ambos lados.

Estas viviendas corresponden al tipo edificatorio de las viviendas que se encuentran en el "ensanche del barrio francés" donde la vivienda del "barrio francés primitivo" basada en una construcción longitudinal se dividía en dos mediante la aparición de un cuerpo perpendicular que daba acceso a las dos viviendas. Ahora este sistema estructural se reproduce en el centro y en los extremos del cuerpo principal longitudinal paralelo a la calle para volver a reproducirse de forma simétrica.
En realidad, consiste en la mezcla de las dos tipologías del "barrio francés primitivo", las que presentaban su acceso en la fachada menor y las que lo tenían en la fachada mayor.
Ahora el tipo evoluciona para dar lugar a viviendas mucho más pequeñas y que se entienden como una segunda división de las estudiadas en el "ensanche del barrio francés". En definitiva, se originan viviendas en forma de L donde los accesos se realizan ahora en el eje del patio central en vez de en el extremo como en el caso de las anteriores. Todo ello lleva a una evolución del tipo donde la vivienda se encuentra totalmente rodeada de espacio exterior en el cual prima la vegetación y las condiciones higiénicas y de salubridad hasta reducir al máximo este espacio para dar lugar a un patio de acceso, siendo éste, el único espacio que ofrece luz y ventilación a todas las estancias de la vivienda.

En la mayoría de los casos las viviendas han sufrido actuaciones de ampliación de superficie aumentando en su mayoría el cuerpo transversal hasta alinearse con la calle y generar en este espacio garajes en las viviendas. En otros casos también se ha elevado la altura de las viviendas para ampliar las buhardillas. Actualmente al no poseer ningún tipo de protección en el planeamiento en vigor, algunos propietarios están realizando obras de nueva planta perdiéndose por completo la tipologia y la hegemonía del barrio y perdiéndose por tanto el acceso unificado cada dos viviendas a través del patio central delantero.


Datos históricos

Desde siempre en Pueblonuevo del Terrible la actividad sindical fue muy activa en torno a los ferrocarriles, las minas y la industria. Mientras que en la minería y la industria dominaban las aqrupaciones socialistas, los ferrocarriles eran el territorio de los anarquistas de la CNT y, más tarde, ya en tiempos republicanos, sería entre los ferroviarios donde los comunistas hiciesen sus primeras apariciones.
Los conceptos sindicales de la época eran muy activos y sus afanes no se dirigían solamente a la defensa del trabajador, sino que también se esforzaban en promover la cultura creando ateneos, casinos obreros y bibliotecas. De igual manera también se interesaban por aspectos más materiales y cotidianos como la vivienda.
Así era frecuente que las agrupaciones sindicales promoviesen la constitución de cooperativas para levantar barriadas obreras.
En 1928, en la recién elevada al grado de ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo. la Federación Regional de Sindicatos funda la Cooperativa Pablo Iglesias cuyo fin era levantar una barriada de las entonces denominadas casas baratas, así llamadas porque al trabajador le resultaban bastante asequibles ya que los sindicatos, la UGT en esta caso, movía sus influencias y resortes para conseguir los terrenos a precios muy ventajosos y también descuentos y facilidades a la hora de adquirir los materiales de construcción.
En Peñarroya-Pueblonuevo fue la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya quien vendió por un precio casi simbólico unos terrenos en las inmediaciones del denominado Cerro Camello. Allí se levantaron las primeras sesenta viviendas de un proyecto mucho más ambicioso, con las que se pretendía solucionar parte de la escasez de viviendas que padecía la ciudad. La turbulencia de los tiempos y después, el estallido de la guerra civil, acabaron con esta cooperativa y sus ambiciones.

Acabada la guerra civil el nombre de Pablo Iglesias desapareció del callejero y las casas baratas pasaron más tarde a llamarse Gnipo de viviendas losé Antonio Girón en homenaje a José Antonio Girón de Velasco, que fue ministro de trabajo entre 1941 y 1957 y que en varias ocasiones visitó Peñarroya-Pueblonuevo para prometer la solución de los problemas laborales. Precisamente en su visita de 1946 losé Antonio Girón prometió la construcción de doscientas cincuenta nuevas viviendas asequibles que desde el ayuntamiento llevaban reclamando durante años.
Evidentemente a partir de la legalización de los sindicatos y la posterior elección de los primeros ayuntamientos democráticos en 1978, las casas baratas recuperaron su nombre original de Pablo Iglesias.

Fuese por las promesas del ministro o por otras circunstancias lo cierto es que en estos terrenos donde se levantaron las casas baratas se levantador luego otras dos barriadas en las décadas posteriores también bajo la forma de cooperativas ya que parece que en toda esta ladera del Cerro Camello, el terreno fue del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo que a su vez lo debió heredar de un extinto Instituto de la Vivienda que a su vez debió recibir la propiedad de los terrenos sin construir de la Coooperativa Pablo Iglesias y puede que algunos otros que cediese la SMMP al abandonar la zona. El caso es que en los años ochenta se levanto allí la Urbanización Vista Alegre, primera iniciativa de carácter privado sin carácter empresarial, y que construyó en terrenos comprados al ayuntamiento a un precio irrisorio.
También en las inmediaciones se levantaron por iniciativa municipal dos conjuntos de viviendas sociales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Barriada Pablo Iglesias_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417