IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo teatro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo teatro
Código: 01140520142
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Actividad cultural Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio entre medianeras de dos alturas y cobertura de teja a dos aguas. Con frente a dos calles presenta su acceso en la esquina y presenta la singularidad de poseer un balcón corrido en todo su perímetro. En el interior, la planta baja posee gran altura y está constituida por un gran espacio diáfano, al igual que la planta primera, conseguido por la ubicación de pórticos intermedios formados por pilares vigas metálicos. Los pilares permanecen vistos y se encuentran decorados mediante capiteles de inspiración clásica.
Entre ambas plantas el forjado intermedio está constituido por viguetas metálicas y entrevigado de bóvedas de ladrillo que apoyan en las jácenas metálicas. La formación del balcón perimetral retranqueado genera también una singularidad en el sistema estructural adoptado en este edificio ya que el muro de carga y cerramiento desaparece en la fachada de la planta primera presentando la cubierta principal a dos aguas hasta el retranqueo y cubriendo el mismo mediante chapa de fibrocemento de tal forma que, debido a la estrecha dimensión de las calles en las que se encuentra, este sistema deja oculta la cobertura principal del edificio manifestando nuevamente el intento de distinguir en fachada a la edificación.

Este edificio presenta una singularidad respecto al resto de las edificaciones residenciales que lo rodean, y es que en vez de responder al esquema de muro de carga y cerramiento y muros de carga intermedios para soportar el forjado de entreplanta y cubierta, se avanza en las soluciones estructurales intercalando pórticos metálicos a los cuales se les da gran importancia pues los pilares vistos reflejan un intento de ennoblecer al edificio con decoraciones clásicas y permiten generar un espacio diáfano para un uso diferenciado. Es por ello y por el hecho de situar un retranqueo en la planta primera para generar ese balcón corrido a lo largo de toda la fachada lo que lleva a pensar que este edificio fue un edificio singular destinado a la realización de pequeños teatros a nivel comarcal y por el cual se da nombre a la calle en la que se sitúa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Antiguo Teatro_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417