IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de la organización sindical Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de la organización sindical
Otras denominaciones: Cine Gran Capitán ; Sindicatos Código: 01140520143
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Sindicato Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio situado entre medianeras formado por un cuerpo principal de dos alturas y una edificación anexa de una sola altura. Ambas construcciones están resueltas mediante muros de carga y cerramiento y cobertura a dos aguas realizada por cerchas metálicas dada la dimensión de la cubierta rematada en cobertura de fibrocemento.
La edificación principal posee acceso desde la Calle Progreso y se piensa que este edificio inicialmente se encontraba exento, con acceso a la vía pública desde la fachada Este ya que presenta huecos de ventana en sus dos fachadas menores. De esta forma, el añadido se dispone invirtiendo las aguas de forma que permite conservar las ventanas de la Planta superior y se conectan ambas construcciones en la planta inferior.
La fachada del edificio principal destaca por las pilastras que enmarcan los dos accesos principales que se encuentran rematados superiormente por frontones distinguiendo al edificio y diferenciando su uso del residencial. En el edificio anexo se reproduce formalmente la puerta de acceso ofreciéndole cierta continuidad respecto al anterior.

Exteriormente presenta patologías en fachada debido a la falta de mantenimiento en revestidos y carpinterías de huecos. No se observa que haya patologías estructurales y la cubierta parece encontrarse en buen estado.


Datos históricos

El edificio fue levantado por la Federación Regional de Sindicatos de Peñarroya, que viene a ser lo mismo que la UGT, y se hizo posible gracias a las donaciones de los afiliados al sindicato, a varias subvenciones oficiales y a los aportes, más o menos voluntarias de comerciantes e industriales.
En una cuenca minera como ésta el poder de los sindicatos era mucho y, aunque en la práctica la afiliación se repartía entre CNT y UGT también había una presencia minoritaria de otras agrupaciones especialmente de aquellas de ideología comunista que se encontraban en pleno surgimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Edificio de la Orgnización Sindical_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417