IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Jorge Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Jorge
Otras denominaciones: Cementerio católico y cementerio civil o protestante Código: 01140520144
Caracterización: Todas
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Cementerios Entierro Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, este cementerio se caracteriza, como otros muchos de su época y su entorno por aunar dentro del mismo dos cementerios, uno católico y de más envergadura y un pequeño cementerio civil en la parte posterior que presenta un acceso independiente actualmente en desuso. Ambos cementerios se encuentran formando un mismo perímetro juntos pero a su vez se establece entre ambos un espacio de separación a modo de patio intermedio donde en la actualidad se ha habilitado un paso entre un recinto y otro.

El cementerio católico presenta su acceso, en principio, centrado en su fachada sur ya que posteriormente se ampliará en su lado éste, y se estructura en planta de forma rectangular con una zona de paso intermedia a modo de cruz dispuesta en el espacio y otra zona de paso perimetral de tal forma que se establece una división en cuatro zonas. Desde el acceso, en las dos primeras áreas generadas por las zonas de paso se ubican las tumbas realizadas en el terreno, situando un área destinada a niños a la izquierda y una de adultos a la derecha.
Sobre esta zona se sitúan la mayoría de los panteones, de estos, en los más antiguos, se encuentran de manera indistinta españoles y extranjeros, en su mayoría franceses.
En las tumbas en el suelo también se encuentran enterrados algunos extranjeros siendo éstas de las más antiguas que se conservan.
Respecto a la zona perimetral destinada a los nichos, hay que destacar, la zona de la esquina suroeste donde se encuentran algunas de las víctimas del bando nacional de la pasada guerra civil española.

El llamado cementerio civil, posee su acceso centrado en el cerramiento y existe una conexión entre ambos cementerios mediante una puerta oculta ubicada en la esquina en el cerramiento de fondo donde se encuentran los nichos del cementerio católico. En este segundo cementerio se encuentran muy pocas tumbas existiendo dos tumbas de suelo en el fondo y algunos nichos el lateral derecho.

En cuanto a su tipología, responde al esquema de la mayoría de los cementerios que se realizaron en la época dónde los cerramientos del perímetro se proyectan para la ubicación de los nichos y el resto de áreas intermedias para albergar tumbas y panteones.
Quizás, lo característico de este cementerio es la mezcla de nacionalidades entre los difuntos lo que es un reflejo de la composición demográfica de la población del momento en el municipio. Además en él se refleja la gran diferenciación social de la época manifestándose en los acabados de nichos y tumbas donde se puede encontrar desde una simple cruz metálica como identificación de la tumba, pasando por tumbas realizadas en mármol blanco y decoradas con diferentes motivos hasta llegar a grandes panteones con grandes figuras en mármol, como es el caso del primer panteón instalado en el cementerio.


El Cementerio Católico se encuentra relativamente bien conservado ya que continúa en uso como actual cementerio del distrito de Pueblonuevo. Sin embargo, el Civil se encuentra bastante deteriorado, en esta zona actualmente no se acogen nuevos enterramientos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Cementerio de San Jorge_Cementerio de San Jorge, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417