IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillete del Pozo Cervantes nº 2 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillete del Pozo Cervantes nº 2
Código: 01140520145
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Malacates Minería Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un castillete metálico que presenta una altura media y está formado por cuatro cuerpos. Los cuatro elementos que forman los pilares y contrafuertes encargados de soportar el esfuerzo están realizados mediante perfiles en "I" con uniones roblonadas. El conjunto de los cuatro elementos estructurales principales que forman el castillete se encuentra arriostrado por cruces de San Andrés en sus cuatro caras, constituidas éstas por perfiles en L unidos mediante presillas.

En la zona central del primer cuerpo existe un rigidizador de base formado por dos perfiles U. En la parte alta del castillete, sobre el eje vertical del pozo, se sitúan las dos poleas que están formadas por dos ruedas radiales metálicas que giran sobre un eje y que poseen una ranura para que deslizara el cable que sustentaba la jaula en la boca del pozo de la mina.
Tanto por la altura del castillete, como por el tamaño de las poleas, el pozo no debía ser de gran profundidad. De entre los tres tipos de Castilletes que existieron en las comarcas mineras españolas según el material empleado, de madera, de mampostería y metálicos, este castillete representaría una ubicación temporal dentro del avance de la técnica desarrollada en Pefiarroya-Pueblonuevo, siendo los más antiguos los construidos en madera, y que por su material no se conserva ninguno y los más avanzados los metálicos, que surgen a primeros del siglo XX - importados de las técnicas estructurales europeas más avanzadas.

Dentro de la tipologia de castilletes metálicos, existen dos variantes según el sistema estructural empleado en la zona, que serían los castilletes y las cabrias. La diferencia estructural entre unos y otros consiste en que los primeros poseen una estructura vertical formada por cuatro pilares sobre la que descansan las dos vigas inclinadas y los segundos por dos vigas ensambladas que soportan a las dos inclinadas. Según esto, el castillete objeto de estudio se definiría como una cabria.

Este castillete ha sido recuperado para su colocación en la rotonda de acceso principal del municipio. Ha sido trasladado de tal forma que no se han alterado sus elementos estructurales, manteniendo las uniones roblonadas originales y asumiendo únicamente un tratamiento superficial.


Datos históricos

Los castilletes o malacates son la superestructura de la maquinaria extractiva de los pozos mineros. Colocados sobre la boca del pozo sobre sus poleas suben y bajan los cables que sujetan las jaulas que transportan al mineral y a las personas. De los castilletes también arrancan los cables que hacen de guiaderas para las jaulas.
Los castilletes son imprescindibles en las explotaciones mineras y permiten transformar fácilmente una fuerza giratoria o lineal en otra ascensional.
Antiguamente los pesos se subían y bajaban en tornos manuales situados directamente sobre la boca del pozo lo que su, ponía un esfuerzo considerable. La aparición de los castilletes, primero de madera y luego de mampostería facilitaron los trabajos de extracción.
Hasta finales del siglo XVIII la extracción se hacía mediante artilugios, generalmente cabrestantes, que movidos por caballerías o bueyes se instalaban sobre la boca del pozo y aunque en esta época ya había algunas maquinas de vapor, éstas aún eran atmosféricas y no tenían capacidad para conseguir movlmientos de vaivén o rotatorios, solamente podían aspirar y elevar agua por lo que se usaban exclusivamente para el desagüe de las minas. Precisamente para alimentar una de estas máquinas atmosféricas del tipo Newcomen instalada en las minas de Almadén fue para lo que se buscó carbón en sus contornos encontrándose en Espiel, Belmez y Peñarroya en el verano de 1788.

Con la aparición de las máquinas de vapor que trabajaban bajo presión se consiguió un ingenio mecánico capaz de producir grandes cantidades de trabajo con un mínimo esfuerzo humano. Estas máquinas se aplicaron de inmediato a las tareas de extracción de las minas, consiguiendo un gran beneficio económico porque permitían la extracción de grandes volúmenes de mineral de una manera continua La gran potencia que se podía obtener de estas máquinas permitió también profundizar considerablemente los niveles de las explotaciones.
El incremento del esfuerzo exigido a los materiales por el empleo de las nuevas potentes máquinas obligó a levantar castilletes, que en realidad no son otra cosa que cabrestantes gigantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Castillete del Pozo Cervantes nº2_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417