IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fábrica de papel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de papel
Otras denominaciones: La papelera Código: 01140520147
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de papel Producción de papel Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un conjunto de edificaciones destinadas a usos derivados del principal correspondiendo en su mayoría a edificios de gran dimensión que constituyen naves de planta rectangular y cobertura a dos aguas. Estas naves, responden a la tipología constructiva estudiada en el resto de edificaciones del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo donde la estructura vertical está resuelta con anchos muros de carga y cerramiento realizados a base de carbonilla, y cerchas metálicas a dos aguas terminando la cubrición con chapa metálica en algunos casos y teja cerámica en las edificaciones más antiguas.
Entre ellas cabe destacar como principales dos edificaciones. La primera situada en el centro del área, es la de mayor dimensión y se trata de una nave exenta rectangular y cobertura a dos aguas a la que posteriormente se añadirá una edificación en la fachada sur formada por dos naves unidas a cuatro aguas realizadas de la misma forma que los edificios auxiliares de la desplatación dentro del área de fundición de plomo del Cerco Industrial.

Posteriormente, fueron construyéndose añadidos a estos edificios, algunos Incluso de mayor altura, a medida que iba aumentando la producción y las necesidades. En estas nuevas edificaciones realizadas en una etapa posterior se observan nuevos elementos constructivos y de terminación que responden a formas más limpias y sencillas sin ningún tipo de ornamentación de fachada.
El edificio principal posee dos niveles diferenciados en su fachada mediante huecos de distinto tarnafio y recuerda en proporciones y composición de fachada al edificio de la Fábrica de Productos Refractarios y de Carborundurn ubicado dentro del antiguo Cerco Industrial.

Hay que destacar dentro del área, la existencia de una chimenea de gran altura que se halla en buen estado de conservación y está situada próxima a la fachada norte del edificio principal y destinada a la ventilación y evacuación de humos y gases generados en esta edificación.


Datos históricos

Cuando las fábricas de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya de productos químicos destinados a la agricultura, principalmente fertilizantes en forma de superíosfatos, alcanzaron un volumen notorio, en 1914 la SMMP consideró la conveniencia de instalar su propia fábrica de papel.
Al no haber ya más espacio en el cerco industrial para levantar nuevas industrias esta fábrica fue instalada del otro lado de la carretera de la estación y del ferrocarril de vía métrica.

Para la fabricación del papel se importaba pasta desde Finlandia que luego era procesada aquí en dos grandes trenes que laminaban y secaban la pasta. De estas máquinas el papel salía en forma de grandes bobinas pasando luego a las secciones de corte y de acabado. Se hacía también un papel basto como el que ahora se usa para embalajes que era el apropiado para la confección de sacos.
Más adelante los ingenieros de la SMMP desarrollaron algunos métodos y fórmulas para producir pasta de papel a partir de la paja del trigo y de la cebada lo que era especialmente necesario durante los años de la Segunda Guerra Mundial cuando el tráfico marítimo estaba prácticamente bloqueado y, más tarde también, en los duros años de la autarquía.

El proceso de fabricación de papel estuvo en marcha mientras la SMMP tuvo en producción sus fábricas de productos químicos y de superfosfatos. A comienzos de los años sesenta la SMMP vendió dichas fábricas a la Unión de Explosivos de Riotinto que siguió consumiendo los productos de la fábrica de papel.
A mediados de los años sesenta la Unión de Explosivos de Riotinto, que dispone de otras factorías más avanzadas y más cercanas a la costa para producir las mismas materias la producci6n de productos químicos y superfosfatos lo que repercute seriamente en la economía de la Papelera del Sur que pierde sus principales y casi únicos clientes.

Tras numerosos conflictos, en noviembre de 1967 la Papelera del Sur cierra definitivamente sus puertas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Fábrica de papel_Patrimonio Urbano, 2007.

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Fábrica de tejidos_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417