IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fábrica de tejidos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de tejidos
Otras denominaciones: La yutera Código: 01140520148
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas Tejeduría Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de un edificio de planta casi cuadrada de dimensiones aproximadas de 100 x 100 metros cuadrados constituido por 12 aguas formando dientes de sierra. El edificio presenta en todas sus fachadas una modulación formada por doble hueco de acceso, rematados por arcos de medio punto. La construcción presenta una sola altura y actualmente ha cerrado todos los accesos originales para dejar únicamente una entrada general a toda el área mediante una amplia puerta sustituyendo el doble acceso original, ubicada en una posición ligeramente desplazada respecto al centro de la fachada suroeste. A partir de este acceso principal, se ha dejado descubierta una zona a modo de calle interior que distribuye a las distintas áreas a las que da uso esta construcción.
Actualmente en esta zona se ubica el Museo Geológico y Minero de Peñaroya-Pueblonuevo, centro de Mancomunidad de Muncipios Alto Guadiato además de algunas empresas privadas.
La estructura metálica configura la singularidad de esta edificación ya que generó una extensa superficie interior diáfana definida por pilares metálicos intermedios para apoyo de cerchas metálicas, formando todo un entramado metálico de cuidado estudio estructural y basado en la repetición del pórtico que permitía crecer siempre en longitud mediante la repetición del módulo. Las cerchas están arriostradas por vigas en celosías a modo de correas y tirantes.


Datos históricos

La historia y devenir de la fábrica de tejidos de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya es idéntica a la de la fábrica de papel junto a la que estaba situada, es decir que cuando las fábricas de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya de productos químicos destinados a la agricultura, principalmente fertilizantes en forma de superfosfatos, alcanzaron un. volumen notorio, en 1914 la SMMP consideró la conveniencia de instalar su propia fábrica de papel y otra de tela de yute para confeccionar sacos en los que envasar estos productos químicos, sacos de los que se hacía un gran consumo.

Para ello constituyo la Sociedad Española de Tejidos Industriales que funcionaba de hecho como una filial de la SMMP. Se adquirió una patente para confeccionar textilina un tejido robusto hecho a base de fibra de yute y papel que resulta especialmente apropiado para confeccionar los sacos en los que envasar productos químicos.
Al igual que la fábrica de papel la SMMP al cabo de unos años la fábrica de tejidos fue cedida a la Sociedad Cooperativa de Fabricantes de Papel por 4.500.000 de pesetas aunque de hecho el control de la fábrica siguió en manos de la SMMP. Más adelante, en 1929 el cártel papelero La Papelera Española se hizo también con estas dos fábricas para lo que constituyó una sociedad llamada Papelera del Sur con un capital de 6.000.000 de pesetas.
Además de la textilina se fabricaban también otros tipos de tejidos que la SMMP consumía en sus procesos industriales y que también eran demandados por compradores de otras zonas. Sin embargo el producto principal eran los tejidos elaborados a partir de la fibra de yute con los que también se elaboraban sacos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Maria Isabel Payer Ibañez; Francisco J. Aute Navarrete, Fábrica de tejidos_Patrimonio Urbano, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417