IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Base del castillete del pozo nº 3 de la Mina del Terrible Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Base del castillete del pozo nº 3 de la Mina del Terrible
Código: 01140520151
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Malacates Minería Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, del pozo número 3 solamente se conserva la planta inferior del edificio que albergaba la máquina de extracción. En realidad la máquina de extracción estaba situada en la planta superior ya desaparecida.
En la plana inferior, hace más de ciento diez o ciento veinte años estuvieron instalados parte de los mecanismos de la máquina de vapor que movía la jaula, principalmente conductos de vapor, calderines y purgadores.
Los cilindros y los tambores para el cable estaban en la planta superior. Cuando la extracción fue atendida por una máquina eléctrica aquí se instalaron los transformadores de tensión y también estaban los frenos de emergencia de los tambores que saltaban en caso de falta de tensión en las líneas, aunque seguramente pertenecían a la primitiva máquina de vapor que fue adaptada a la electricidad.
Esta base se constituye en una estructura de muros revestidos a base de mampostería y piedra que poseen huecos de ventilación y una pequeña puerta de acceso en la parte inferior, rematados todos en ladrillo visto siguiendo la estética de los edificios de la época.

Frente a esta estructura y sobre la abertura del pozo, levantado sobre una base en forma de pirámide truncada hecha de piedra y rellenos, se sustentaba un castillete metálico de cierta envergadura que se conserva en Belmez. De aquí también arrancaban los mecanismos que arrastraban las vagonetas con mineral salidas del pozo para volcarlas en las tolvas de donde irían al lavadero.

Se encuentra en buen estado de conservación y se ha intervenido exteriormente en sus acabados ya que ha sido reutilizada como mirador en un parque periurbano creado en la década de los 90. También se conserva una pequeña parte del vacie o escombrera de este pozo.


Datos históricos

En este Pozo 3 se estuvo extrayendo carbón hasta 1974, pudiendo considerarse este pozo, situado a escasos trescientos metros de la población, como el que más años ha estado en servicio en la cuenca.
En el Pozo 3, por su antigüedad, trabajaron muchas generaciones de terribleños por lo que adquirió un significado especial en la vida de la ciudad. Tras cerrar, el castillete fue desmontado y trasladado al Pozo Belmez, donde permanece.
Por su significación este castillete debería ser recuperado para Peñarroya- Pueblonuevo y ser instalado, corno monumento a la mineria de interior, en algún espacio público de la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Castilletes de los pozos nº3, Montera y Ventilador, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417