IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pozo de ventilación Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo de ventilación
Código: 01140520153
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Pozos mineros Minería Edad Contemporánea

Descripción

Según la ficha de los lugares vinculados al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de uno de los pozos más antiguos de los pocos que se conservan y que está realizado íntegramente en mampostería de piedra y ladrillo por igual.
No se conoce el nombre de este pozo pues es tan antiguo y su agotamiento debió ser tan temprano que no figura en las planimetrías que se han estudiado. Aún así, se recuerda haberlo visto hasta 1974 como servidor de una gran turbina que hacía el esfuerzo de ventilación de las labores del pozo n 3.
De escasa altura, está formado por dos contrafuertes inclinados apoyados sobre una estructura vertical cerrada realizada también en mampostería de piedra a la que se accedía mediante dos puertas, hoy en día cerradas, rematadas por arcos rebajados.
Tampoco pasa desapercibido el que los topes de sus vanos estén hechos con ladrillos negros que dejaron de fabricarse en una fecha bastante anterior a 1974 aunque sabido es el afán reciclador.

En la actualidad se encuentra abandonado y muy deteriorado habiendo perdido gran parte de material en los dos contrafuertes que forman el plano inclinado junto con la estructura de toda la plataforma superior.


Datos históricos

Este pozo debe ser muy antiguo, seguramente de los primeros tiempos de la minería en esta zona, es decir en tomo a 1860 y con esta época se corresponde su tipología. Es fácil ver como ha sufrido varias intervenciones que han modificado su estructura original. Se ve como se recortaron los contrafuertes que aseguran las poleas y también como su parte superior ha sido recrecida tal vez para soportar poleas más grandes, o bien porque en algún momento se le instaló una máquina de vapor o eléctrica. La puentecilla que hay en su lado es notoriamente reciente y atenta a la estructura de la construcción por lo que fortaleció mediante un pequeño arco. Esta puerta daba acceso a la turbina y su motor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Servicio de Bienes Culturales (DP Córdoba), Mosaico, Catalogación, Protección Francisco J. Aute Navarrete; Maria Isabel Payer Ibañez, Castilletes de los pozos nº3, Montera y Ventilador, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417