IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio del Santísimo Cristo de la Sangre Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio del Santísimo Cristo de la Sangre
Código: 01210350029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Gibraleón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1926/1935

Descripción

Situado en la carretera de Trigueros, al este de la población y muy alejado de esta. De planta rectangular, con nichos en su perímetro y dos patios interiores, San José y Virgen del Carmen. Lo rodea una tapia seguida, enjabelgada, con paños rehundidos y caballete cerámico. La vegetación es pobre, contando con algunos arriates poblados de rosales y lirios. Se accede por una explanada delantera, con un brocal de pozo de fábrica encalada, a la que abre un curioso pórtico de dobles columnas que da paso a un zaguán tetrástilo, bajo una doble cubierta de pabellón con teja curva, en no demasiado buen estado. Tras este pórtico se encuentra la Capilla. La ordenación inicial hasta ahora no ha sido desvirtuada, los conjuntos de nichos presentan una respetable homogeneidad. Hay un único mausoleo destacado, en ladrillo aplantillado, de 1930, y una inscripción tallada en ladrillo, de Vázquez Cordero (1947). Otras placas destacables son: Martín Flores (1938), Pizarro (1936), Vicente (1933), Quintero (1940), Fernández (1934), Martín (1941). Se inauguró el 25 de mayo de 1935, siendo Alcalde-presidente del Ayuntamiento D. Antonio Ponce Cordero, aunque la construcción comenzó en 1926 con D. Manuel Maestre Balbuena de Alcalde, al parecer conjuntamente con las obras del Mercado y el Matadero. En la inauguración figuran también D. Francisco Mena, secretario y D. Dionisio Pérez, cura. Se restauró en 1988. En el Ayuntamiento hay un plano de planta esquemático. D. Antonio Luria, encargado del Archivo Histórico tiene datos más detallados. Hay un total de 1461 nichos, entre propiedades y arrendamientos. En la Capilla se veneraba una imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, que procuraba una gran afluencia de devotos, se trata al parecer, de una imagen de gran valor, que hacía temer por la seguridad de este emplazamiento, fué restaurada y ahora se custodia en el Ayuntamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417