IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Nuevo
Código: 01210340030
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Galaroza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro 1902
Cementerios Práctica devocional 1902

Descripción

Al cementerio se accede por una puerta con arco apuntado, que nos permite el paso a una pequeña entrada junto a la que se encuentran dos dependencias, una a cada lado: capilla y sala de autopsias. Las tumbas en el interior del cementerio se disponen de una forma un tanto anárquica. Solamente nos encontramos con una pequeña parte de los caminos empedrados. La gran mayoría de las tumbas se distribuyen sobre el suelo (es el único caso en toda la Sierra).
Los muros que rodean el cementerio son de mampostería; la parte central de acceso, capilla y la sala de autopsia: tabiques de ladrillo.
Algunas partes del cementerio se encuentran empedradas (parte de la entrada y pasillo central del cementerio). Los muros están pintados de blanco, en la parte de la entrada se resalta el contorno del frontón y unas molduras superiores pintadas en amarillo; en el interior del cementerio nos encontramos con una cruz sobre un pilar.
Si en la mayor parte de los cementerios de la Sierra nos encontramos con un claro predominio de los enterramientos en vertical (nichos), en este caso hay un claro predomino de los entierros en horizontal, sobre el suelo. Este es sin duda el hecho que singulariza a este cementerio en relación al resto de los cementerios de la comarca. Las tumbas más antiguas se encuentran junto a los muros; son frecuentes los panteones de carácter familiar de muy diversos tipos en función de las épocas.
En el cementerio de Galaroza se hace especialmente claro la diferencia social ante la muerte, un hecho que es menos evidentes en lugares donde los enterramientos se realizan fundamentalmente en nichos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio Nuevo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417