IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción
Código: 01210340033
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Galaroza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Ceremonia cristiana 1600
Iglesias Procesión religiosa 1600
Iglesias Práctica devocional 1600

Descripción

"Edificio construido en mampostería con rafas de ladrillo. Se divide en tres naves sobre pilares de sección cruciforme sobre los que apean arcos de medido punto. La Capilla Mayor, la Sacristía, la Capilla Sacramental y la Bautismal poseen bóvedas baídas. Las portadas laterales, de cantería, se componen de vano adintelado entre finas pilastras de orden toscano, que soportan un entablamento liso y un frontón rectangular con remates piramidales a los lados y una cruz en el centro. La situada en el muro del Evangelio, llamada tradicionalmente "puerta de la sombra" por estar orientada al norte, está fechada en 1606 y lleva en el tímpano el anagrama de Jesús, mientras que la del lado de la Epístola "puerta del sol", lleva una inscripción alusiva a la Virgen y en el tímpano, el anagrama de María. En la fachada de los pies se sitúa, en el centro, la portada principal, ejecutada también en cantería, con un esquema semejante al de las portadas descritas y, a ambos lados, dos pequeñas portadas realizadas en ladrillo aplantillado de simple esquema, adintelado con relieves del mismo material, que representan dos motivos de letanías lauretanas: la Fuente de la vida y el Pozo de la Sabiduría. La torre consta de caña y campanario, con cuatro vanos de medio punto entre pilastras pareadas y remate piramidal con azulejos". (E.Rodríguez Beneyto.1986:107-120).
El aspecto más significativo de la Iglesia parroquial es que pese a su importancia desde el punto de vista histórico y artístico carece de imágenes de relevancia a nivel popular. Esta iglesia es un ejemplo más de hasta qué punto la religiosidad popular andaluza tiende a desligarse de los espacios "oficiales".


Datos históricos

Su construcción está datada por Rodríguez Beneyto en los primeros años del siglo XVII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417