IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0024 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0024
Código: 01210340024
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Galaroza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios, de estructura rectangular. Según se entra por el zaguán hay una puerta a mano izquierda que da a la sala. La sala tiene dos vanos a la calle y dos puertas de acceso a las que se accede a dos dormitorios, situados ya en la segunda crujía. Los dormitorios están comunicados por una puerta. Otra puerta comunica al segundo dormitorio con el pasillo. En el pasillo separado del zaguán por una cancela hay una escalera con un descansillo que conduce a la segunda planta. Y junto a la escalera una habitación que hoy es cuarto de baño, y que en el pasado fue un cuarto para el mozo. Del pasillo se accede a un salón con chimenea (tercera crujía) que es el lugar de convivencia cotidiano. En el extremo derecho del salón está el dormitorio y en el extremo izquierdo la cocina. En el mismo eje del pasillo se sitúa una puerta que conduce al patio, que se encuentra en dos niveles. En esta parte baja se encuentra un pozo que ya no es utilizado, junto al que hay un cuarto de baño, y otra habitación que es el lavadero. Unas escaleras con azulejos conducen al segundo tramo del patio, situado al mismo nivel que la primera planta. Las escaleras de acceso dividen el segundo nivel del patio en dos partes. En la parte izquierda, según se sube, hay un pequeño retrete (hoy sin ningún uso), y un pequeño techado donde según la actual propietaria se encontraban las pilas. Por el lado derecho del patio según se sube las escaleras, se puede ir al segundo nivel donde se encuentra el "saletón" (los saletones, según la propietaria, se diferencian de los doblados en que los techos están recubiertos por tablas de madera, son espacios más cuidados). La casa tiene dos doblados, uno que da al patio y otro que da a la calle Gumersindo Márquez..

La estructura del segundo nivel repite en buena medida la distribución de la primera planta: una sala que da a la calle y que comunica a dos dormitorios. Hay también un cuarto de baño. Por último estarían el saletón y el doblado que es una habitación hoy sin uso.

Para acceder a los sótanos se puede hacer desde la calle o bien desde una pequeña puerta que se encuentra en el zaguán. Tiene tres dependencias: A mano izquierda una gran dependencia donde se encuentra el excusado; en esta dependencia hay dos puertas que comunican, una con la chanca, donde se encuentra una pila de cemento y una metálica y tinajas de barro enterradas (las tinajas tienen distintas dimensiones, algunas parece que fueron utilizadas para el aceite y otras para queso). Una segunda puerta comunica con la cuadra, que tenía un pesebre que ha sido tapado.

Los elementos sustentantes son los muros maestros de piedra, y los tabiques de ladrillo.

Los elementos sostenidos son: techos del sótano sostenidos por vigas de madera; techos pintados en la primera parte de la casa; tejado a dos aguas de madera y teja árabe (tiene un aislante entre la madera y la teja en el doblado).
Los suelos son de losetas de diversos dibujos en la planta baja; azulejos en el zaguán y escaleras (del patio y de acceso a la segunda planta). Se conservan las losetas del Repilado en la planta baja; cada una de las habitaciones, incluida el zaguán tiene distinto tipo de dibujos.

La fachada principal tiene dos puertas. Una para la parte habitacional y otra de acceso a las cuadras. Dos grandes ventanas rectangulares enrejadas iluminan la sala de la primera crujía de la planta baja y otras dos la planta alta. Hay otra ventana que se sitúa sobre la puerta de las cuadras. Esta casa conserva el techo pintado del zaguán y de la sala que se sitúa en la primera crujía. En ambos techos hay un predominio de un color azul claro con distintos dibujos. En la sala de entrada entre los dibujos destaca el escudo de Galaroza. Son también interesantes los azulejos de la casa, a excepción de los del salón de la tercera crujía que son nuevos. Estos azulejos se sitúan en el zaguán y en las escaleras del patio y las que van a la segunda planta. La casa tiene un pozo en el patio. El horno que se encontraba en una pequeña habitación en el doblado ha sido quitado para descargar de peso el techo.

La casa tiene algo que era muy frecuente en las casas "bien": dos escusados, uno en los sótanos para el servicio y otro en el patio superior.

Hay un elemento interesante que ha sido tapado, que parece que ha sido frecuente en varias casas: la pajareta. La pajareta es una zona hueca en la pared que comunica el doblao con los sótanos donde estaba el pesebre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0024, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417