IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0023 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0023
Código: 01210340023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Galaroza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una vivenda de grandes propietarios. La casa tiene cuatro crujías, dos plantas y los bajos. Para acceder a la puerta principal hay que subir dos escalones tras los que se encuentra el zaguán; a mano derecha una puerta comunica con la planta superior; a mano izquierda una puerta de acceso nos comunica probablemente con la mejor habitación de la casa. Es un salón con techo de madera grabado y sostenido por canes de madera. Esta habitación tiene dos ventanas que dan a la calle; desde este salón se accede a dos dormitorios que comunican con el mismo; uno de los dormitorio comunica con un pequeño pasillo que permite el acceso a la parte trasera de la casa; el segundo dormitorio tiene una puerta que comunica con el segundo tramo del zaguán separado del primer tramo por una cancela; en este segundo tramo hay una zona a mano derecha, que según el propietario fue utilizada como cocina, desde donde se accede por unas escaleras a una habitación situada en un nivel superior, que ha sido totalmente remodelada (hoy no es utilizada). El desnivel de esta habitación está provocado por la entrada de acceso a los bajos que debía ser más alta para permitir el paso a las bestias.
En la tercera crujía nos encontramos con dos habitaciones a cada lado del pasillos. En la cuarta crujía un salón que comunica por tres grandes ventanales con la terraza. A mano izquierda del salón una puerta nos comunica con un pasillo donde se encuentra el servicio, una cocina y en la parte derecha una sala de estar. El patio está al nivel de la planta baja. Unas escaleras nos comunican con el corral.
En la primera planta es donde las remodelaciones han sido más fuertes. Según se sube la escalera, en dirección al primer piso, nos encontramos con dos puertas. Una a mano derecha que comunica con lo que hoy es un piso independiente y una puerta de frente que comunica con la parte que se conserva del doblado; un pasillo en torno al cual giran todas las habitaciones de esta segunda planta: tres dormitorios, cocina, cuarto de baño y salón. La parte del doblado que se conserva, mantiene los techos originales y suelo de losetas de barro. Hay una pequeña habitación destinada para realizar el pan. Es uno de los casos en que se conserva el horno (en muchas casas han sido quitados para aligerar el peso que soporta el techo).
Una de las partes más interesantes de la casa lo constituyen los bajos. Antaño compartimentados en diferentes habitaciones. En la actualidad los tabiques de separación han sido suprimidos, manteniéndose los muros maestros sustentados en arcos de medio punto rebajado de ladrillo macizo, bóvedas en "forma de paraguas". El suelo de empedrado ha sido recubierto de cemento.
En los bajos antes de la reforma se podían distinguir dos zonas claramente diferenciadas: una destinada para las bestias y otra zona destinada de almacén. Probablemente los bajos de esta casa estuvieron comunicados con los bajos de la casa vecina. De hecho una de las puertas de acceso ha sido cegada. Según su propietario pudo ser un antiguo molino de aceite. Algunas de las piedras del posible molino se conservan en el suelo y la colección de vasijas de barro es impresionante (esta suposición puede tener verosimilitud, ya que en esta zona se concentraban una buena parte de los molinos de la localidad). Desde los bajos se tiene acceso a un gran corral de forma irregular y de grandes dimensiones donde se encuentra una piscina creada hace pocos años. Esta era la parte antigua de huerta. Los bajos de esta casa tienen una lieva que canaliza el agua para el riego de las huertas, por lo que los propietarios de otras casas tenían derecho de paso a los bajos. Unas escaleras nos permiten el paso del corral al patio, que a su vez comunica con la planta baja de la casa.
En la fachada principal nos encontramos con dos puertas de acceso. Una que da paso a la parte habitacional y otra puerta que sirve de acceso a los bajos. Está encalada con un zócalo de azulejos de color marrón.
Los muros maestros son de piedra. El primero piso que formaba parte del doblado ha sido tabicado con ladrillo. Las bóvedas de los sótanos son de ladrillo, al igual que los arcos de descarga. Las paredes de la calle están encaladas. En la zona de entrada conserva azulejos antiguos.
Entre los elementos sustentantes encontramos los arcos de descarga de los muros, de medio punto rebajados.
Los elementos sostenidos son: techos de la primera planta modificados, a excepción del techo de la biblioteca, de madera barnizada y con grabaciones en el mismo; bóvedas de la planta inferior de ladrillo; El techo del doblado es de vigas de madera; el tejado a dos aguas.
La mayor parte de los suelos se ha modificado, sustituyéndose por suelos de terrazo moderno. Conservan suelos de loseta hidráulica tradicional de la Sierra (este tipo de solería se realizó aproximadamente hasta finales de los sesenta? en el Repilado). El suelo de la segunda planta está totalmente modificado: en los bajos, el empedrado característico de este tipo de espacio, ha sido cubierto por una capa de cemento. El doblado está enlosetado con baldosas de barro tradicional sobre tierra.
La fachada tiene dos puertas de acceso. Una a la parte habitacional y otra a los bajos de la casa, que a su vez comunica con el corral. Dos ventanales que iluminan la biblioteca. En la zona superior hay dos ventanales a la derecha de la puerta principal y un ventanal situado sobre la puerta del sótano. La biblioteca tiene dos grandes ventanales rectangulares. Una gran puerta de acceso y otra puerta de una cierta antigüedad permite el paso al sótano, aunque esta puerta anteriormente estaba en otra dependencia, en el salón que da al patio. Tres grandes ventanales dan al patio ("cierro"): dos son originales y otro ha sido añadido. Las puertas probablemente más antiguas son las que comunican la biblioteca con el salón. Puertas labradas formando dibujos. Molduras "de mezcla" (no es yesería) entre el techo y la pared y en los arcos." Se hacía con unos raseros de madera y la mezcla hecha". El techo del zaguán está pintado. La cancela de separación del zaguán es de hierro con vidrios de colores. Las tinajas del sótano que han sido desenterradas tienen ahora una función meramente ornamental. Colección de cerrojos en esta planta. Horno en una habitación del doblado.
En los sótanos se encuentra una lieva que conduce el agua proveniente de la fuente de los doce caños, utilizada para regar las huertas traseras de las casas de esta calle.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0023, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417