IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0022
Código: 01210340022
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Galaroza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

La vivienda es de forma rectangular, aunque de forma irregular, ya que se recorta en un lateral, en el tramo final del pasillo. La casa tiene dos muros maestros y una crujía. Según se accede al pasillo nos encontramos a mano derecha una pequeña habitación desde donde se puede acceder a otra habitación que comunica con ésta por una cortina. Esta segunda habitación no tiene ningún otro vano. La irregularidad del terreno se salva con tres escalones. Al final del pasillo de entrada nos encontramos con una pequeña habitación utilizada en el pasado para dejar los aperos del campo; esta habitación comunica con la cuadra, utilizada hoy como almacén. Hay que destacar que en esta casa no había otra puerta para las bestias, por lo que éstas debían pasar por el mismo pasillo. Unas escaleras de baldosas de barro nos comunican con la primera planta. En el primer tramo de esta planta nos encontramos un espacio abierto donde está la chimenea. Es la cocina a la que se ha añadido una pequeña cocina de butano. Desde la cocina se accede a una salita muy pequeña. Desde la salita se tiene acceso a la habitación que hace las funciones de cuarto de baño (la casa no tiene ducha, ni servicio), donde se encuentra los barreños metálicos para la higiene y una lavadora. Esta habitación está separada por una cortina con una minúscula habitación donde prácticamente sólo cabe una cama. Esta primera planta comunica por unas escaleras de madera (totalmente rústica) con el doblado de la cuadra. En un segundo tramo (tercer nivel) está el corredor.
Los elementos sustentantes son muros de tapia con ladrillo y piedra.
Los elementos sostenidos son: el techo del pasillo de madera (tiene dos vigas horizontales de "madera de castaño"); los techos del doblado de la cuadra y del "corredor" (habitación situada en la zona de arriba que estaba en el pasado abierta por un lado) de madera, al igual que una de las habitaciones que se encuentra junto a la sala; el techo a un agua está sostenido por columnas de madera ("de castaño").
Encontramos suelos de barro cocido en las habitaciones inferiores, la escalera que da acceso a la segunda planta, la cocina y la salita. Estas baldosas en la segunda planta fueron añadidas por la madre de la actual propietaria. Antes el suelo era de tablones de madera, que se conservan en un minúsculo dormitorio de la segunda planta. En la entrada de la casa encontramos una pequeña zona de losetas hidráulicas. El suelo de esta primera parte del pasillo es un suelo muy extendido en las casas de Galaroza: losetas de color rojo y gris verdoso (del Repilado).
La casa tiene una puerta de acceso y una ventana a la derecha de la misma. En la parte de arriba un balcón.
Los elementos ornamentales en la construcción son prácticamente inexistentes. Hay un espacio en el pasillo, que era utilizado como cantarera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0022, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417