IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de Las Esclavas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Las Esclavas
Código: 01110270014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1685/1714 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1685/1714 Barroco (Estilo)

Descripción

El edificio presenta dos elementos que le confieren su significado; la iglesia y el patio. El templo, de planta rectangular es de tres naves y coro alto a los pies, con media naranja en el crucero sobre pechinas carentes de decoración. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de arista y la central con lunetos. Sobre ellas corre una tribuna con balcones hacia la nave central. Posee un coro alto a los pies de la misma, iluminado por un óculo que da a la fachada principal.
A la iglesia se accede a través de una magnífica portada de cantería, en la que se siguen los cánones barrocos de las iglesias sevillanas del momento. Concebida a modo de arco de triunfo presenta vano adintelado como acceso, con moldura mixtilínea enmarcándolo y ménsula en la clave, rematado en frontón triangular roto, en el que se inserta el escudo de la Orden. Flanqueando este vano, pilastras de orden toscano adosadas, con fuste acanalado, sobre las que se colocan escudos con el anagrama de la Orden de San Juan de Dios. Sobre las pilastras entablamento y cornisa curva, rota en su centro por la incorporación de una hornacina avenerada entre pilastras y rematada por un pequeño frontón recto, que cobija a la titular del convento, la Virgen del Carmen. A los lados de la hornacina, especies de pirámides como remate.
El patio interior es de gran belleza plástica. Posee una triple galería con arcos rebajados sobre columnas toscanas en el primer cuerpo. En el segundo, ventanas abalconadas con interesantes enmarques ornamentados a base de roleos, motivos florales y esculturas de medio relieve que lo flanquean y rematan. En la tercera se desarrollan únicamente vanos rectangulares separados por pilastras exentas de decoración.
Todo el templo está por un alto zócalo de azulejos, realizados en 1923 en Triana.


Datos históricos

Fundado como Hospital de la Misericordia, perduró como tal hasta 1659, pasando a ser Hospital de la Orden de San Juan de Dios en diciembre de 1847. Finalmente fue donado para el establecimiento en él de un Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, funcionando hoy como colegio.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417