IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0021 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0021
Código: 01210340021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Galaroza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una viviendas de grandes propietarios, de dos plantas (los bajso y el doblado) y cuatro crujías. La puerta de la calle principal da acceso a un zaguán que ha sido recortado por una cancela. Detrás de la cancela encontramos a mano izquierda una pequeña salita utilizada en la actualidad como habitación para guardar la bicicleta. A mano derecha una pequeña salita con un televisor. Salita utilizada sobre todo por los más chicos de la casa. Desde esta salita se tiene acceso a un pequeño dormitorio. El final de lo que antes era el zaguán y hoy es pasillo está remarcado por la existencia de un arco ornamental de estucado tras al que se accede a un espacio de transición donde se encuentra la escalera de madera que da paso a la segunda planta. En el hueco de la escalera se sitúa un gran tragaluz. La escalera tiene dos tramos y un descansillo. Debajo del tramo inferior de la escalera nos encontramos con una puerta que nos comunica con la cocina. Debajo del segundo tramo de la escalera nos encontramos con la puerta que da acceso al cuarto de baño. Bajo el descansillo está la puerta que comunica con la parte baja de la casa. La última puerta (en la misma línea que la de entrada) nos comunica con una sala de grandes dimensiones. Detrás de esta sala se encuentra la sala más grande de la casa: el salón o gabinete. Es precisamente en este salón donde se puede observar como a través del tiempo los cambios en la casa han sido notables. Lo que hoy es el gabinete en el pasado fue seguramente un corredor, que tenía otro gran vano de acceso a la calle hoy cegado. Dos grandes arcadas de ladrillo separan el gabinete del magnífico cierro de la habitación, que da paso a la terraza. La altitud de estas habitación es notable (aproximadamente cinco metros). En la terraza descubierta se conserva el resto de lo que fuera el tiro de una chimenea que daba a la antigua cocina situada en los sótanos de la casa. En la segunda planta de la casa, una vez que subimos las escaleras nos encontramos con tres puertas. La primera puerta situada enfrente de la escalera da paso a un vestidor que comunica por una puerta interior con un dormitorio, junto al que se encuentra un cuarto de baño. A mano derecha un pasillo que nos permite el paso a la cuarta crujía donde se encuentran tres habitaciones: dos dormitorios y un cuarto de baño y la puerta que da acceso al doblao de la casa. La tercera puerta, situada a mano izquierda de las escaleras comunica con un trastero, donde se encuentra la lavadora, secadora. Unas pequeñas escaleras nos permitirán bajar a un nivel donde se encuentra una habitación utilizada como estudio por el propietario de la casa. El estudio comunica con otro pequeño trastero. Un gran ventanal ilumina este estudio.
Ya por último queda por describir los bajos de la casa. Si entramos por el portalón de entrada situado en la parte trasera de la casa (en la calle Sola) nos encontramos en la primera crujía, a mano izquierda, un pequeño escusado destinado para el servicio (esto parece que es frecuente en las casas de los grandes propietarios) junto al que se encuentra el lavadero con dos pilas. A mano derecha de la puerta había una chimenea utilizada como cocina hoy desaparecida (el tiro salía por la terraza). Esta primera sala está abovedada en "forma de paraguas". La sala comunica con una segunda habitación de más pequeñas dimensiones. La parte izquierda de esta habitación es de baldosas de barro y está inclinada y separada de un pequeño saliente en el suelo de una tinaja enterrada. Más al fondo nos encontramos con la tercera crujía, donde hay tres habitaciones. En la primera habitación se conserva un pequeño pesebre (había otro de mayores dimensiones que ha sido quitado por los actuales propietarios). Enfrente del pesebre un pequeño servicio de reciente construcción. Esta habitación da paso a mano izquierda a una pequeña habitación, donde nos encontramos con otra ánfora de barro enterrada en el suelo. La chanca comunica con otra sala por un arco de medio punto, donde nos encontramos con un gran arco de ladrillo macizo que ha sido cegado. Habitación situada en la cuarta crujía, donde hay otra habitación y donde se encuentran las escaleras que comunican con la planta inmediatamente superior.
El material de los muros sustentantes (cinco) es de piedra; los dos muros centrales están reforzados por cuatro grandes pilares que sobresalen en el doblado.
Los elementos sostenidos son: el techo de la planta baja de ladrillo reforzado con columnas de hierro, recubiertas de madera; los bajos de la casa tienen bóvedas de ladrillo; las vigas de la planta baja son de hierro recubiertas de madera; en la parte de la cubierta hay dos tejados: un tejado a tres aguas que protege casi toda la vivienda y otro pequeño tejado a un agua, separado del primero por una tubería de desagüe.
En los suelos encontramos loseta hidráulica en la planta baja, y barro pulimentado en la segunda planta. En los sótanos se conservan suelos de baldosas y en algunos casos de piedra. Los suelos en general están muy bien conservados.
La casa está muy bien iluminada al ser una casa de esquina. Prácticamente todas las habitaciones tienen un vano exterior. El salón del fondo de la casa o gabinete que da a una terraza tiene un gran ventana que ocupa toda la pared. Es lo que se denomina "cierro" (ventanal con pequeños cristales cuadrados. Al ser el cierro original las piezas están ensambladas, no soldadas). Algunas de las puertas interiores conservan las trancas metálicas de hierro que permitía cerrar las habitaciones interiores (la anterior dueña era una mujer sola, tía de la actual propietaria).
Uno de los elementos decorativos más interesantes es la portada de dobles columnas rematada en un arco de medio punto situada en el zaguán. Las columnas simulan mármol, aunque en realidad son de estuco. La decoración de la casa es una decoración moderna de alta calidad. La casa tiene un lavadero en la parte inferior de la misma con dos pilas. Hay una habitación, en esta misma parte con suelo inclinado, en uno de cuyos extremos se encuentra una ánfora de barro enterrada en el suelo. Según el propietario podía tener dos finalidades, o bien como chanca, lo que permitía recoger la grasa al secarse el tocino, o bien como almacén de aceite, permitiendo recoger el aceite que se derramaba. Uno de los elementos arquitectónicos más interesante, indicativo del estatus económico de los antiguos propietarios es la existencia de un elevador que permitía bajar la comida desde las plantas superiores a la planta baja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0021, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417