IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio del Marqués de Villareal y Purullena Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio del Marqués de Villareal y Purullena
Otras denominaciones: Casa-Palacio de los Marqueses de Villareal y Purullena Código: 01110270005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1742 Barroco (Estilo)

Descripción

El Palacio de Villareal y Purullena se construye por iniciativa de D. Agustín Ortuño y Ramírez primer Marqués de Villareal y Purullena, en el año 1742, aprovechando un edificio del siglo XVII que ya existía en el lugar. Es una casa edificada en piedra, ladrillo y mortero. La totalidad de la fachada principal está realizada en piedra vista, excepto algunas zonas de las construcciones anexas, dandole un cierto carácter monumental.
El edificio se organiza entorno a dos espacios diferenciados: uno interios que incluye las dependencias de la fachada principal como son el patio, la escalera y los salones; y otro posterior que ocuparía el jardín, las galerías y dependencias que se asoman a aquél.
En el piso bajo, un zaguán sirve de acceso desde la calle, aun patio de columnas al que se accede a la planta principal a través de una mplia escalera. El patio es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos superpuestos separados entre si mediante una cornisa que se apoya en dos arcos de medio punto en cada frente y éstos a su vez apoyados sobre columnas de mármol blanco, confiriéndole al conjunto un aspecto clásico.
La planta superior se corresponde con la inferior en cuanto a vanos y soportes, los cuales son coronados mediante un entablamento.
El acceso a la planta noble se hace a través de una escalera de grandes dimensiones, de tipo imperial, cubierta mediante una cúpula sobre pechinas que prácticamente a desaparecido en su totalidad.
En cuanto al jardín, al que se asoman las grandes galerías de la planta principal, está flanqueada por los extremos izquierdo y derecho mediante sendas dependencias de dimensiones rectangulares, que se corresponden con la planta principal con la capilla (al sur) y el comedor (al norte); bajo ellas, la bodega y los algibes.
La planta del piso principal está destinada a vivienda de los señores de la casa, albergando los dormitorios y gabinetes.
Hacia la parte occidental, alrededor del patio y la escalera se disponían los grandes salones; éstas eran las piezas más destacadas del palacio: el Salón de Baile, de las Batallas y de los Retratos.
La segunda planta servía de viviendas a sirvientes ocupando la línea de fachada.
En cuanto a las portadas, destaca la puerta de entrada principal al edificio, con jambas y dintel de mármol. Sobre ella se conserva el escudo de la familia, labrado en mármol, con las armas del marqués y decorado el exterior con motivos vegetales.
Otra puerta que presenta interés por su decoración almohadillada es la situada en lado Norte, de la que sobresale la clave a modo de mésula lisa.


Datos históricos

El Palacio de Villareal y Purullena se construye por iniciativa de D. Agustín Ortuño y Ramírez primer Marqués de Villareal y Purullena, en el año 1742, aprovechando un edificio del siglo XVII que ya existía en el lugar. Esta puede ser una de las razones por la que su distribución interior varía en parte de las otras casas de cargadores de Indias que se construyeron en El Puerto de Santa María por la misma época.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 05/05/1992 37 2486


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417