IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de los Diezmos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Diezmos
Código: 01110270006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cillas Almacenamiento agrícola Edad Moderna

Descripción

El edificio, si bien sustancialmente alterado, presenta dos plantas articuladas en fachada por pilastras toscanas, con portada descentrada. En el interior tras la portada se da paso a un apeadero al fondo del cual se ubica la escalera, de acceso al segundo piso y el patio.
No se tienen datos sobre la construcción, sin embargo debió edificarse o al menos remodelarse en torno a la mitad del siglo XVIII. Es un edificio de una gran sobriedad, a pesar de lo cual existen determinados matices que le dan cierta presencia barroca. En primer lugar el segundo cuerpo de la portada, con unos magníficos estípites que encierran una hornacina coronada por una Giralda flanqueada por jarrones, contrastando fuertemente con la sobriedad del primer cuerpo de la portada. En segundo lugar el perfil de las fachadas laterales que se curva y ondula de forma muy barroca.
En la actualidad el edificio ha sido ocupado por locales comerciales.


Datos históricos

Correspondía este edificio a la Cilla del Cabildo Hispalense, pues El Puerto de Santa María pertenecía a la jurisdicción eclesiástica sevillana.
Estos edificios de tipología semejante a los Pósitos Municipales tenían la misión de almacenar los productos obtenidos del pago del diezmo (una figura recaudatoria que se aplicaba en beneficio de la iglesia y consistía, en líneas generales en la entrega de la décima parte del producto agropecuario). Por lo general eran más complejos que los pósitos por cuanto abarcaban más funciones. En estos casos hacía también las veces de bodega. Solían tener dos plantas y patio en torno al cual se establecían los graneros, desplazándose hacia un lateral la bodega y la almazara.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417