IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antigua Lonja de Pescado Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Lonja de Pescado
Otras denominaciones: Resbaladero Código: 01110270009
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lonjas Venta en lonja Edad Moderna 1776 Barroco (Estilo)

Descripción

La Lonja del Puerto de Santa María se levantó a finales del siglo XVII, concluyéndose su construcción en 1776. De este edificio se conserva únicamente la antigua fachada de soportales realizada en sillares de piedra ostionera. Está formada por siete arcos, de medio punto los laterales y escarzano el central, que apoyan sobre pilares. A ambos lados se abren ventanas y puertas adinteladas, con orejetas, ménsula en la clave y especie de frontón curvo terminado en volutas, en cuyo centro existen jarras como remate.
Una cornisa carente de decoración, la cual presenta inflexión al centro, da paso a un primer cuerpo con balaustrada cegada, y especie de piñón con pez en relieve, como recuerdo de una de las funciones de la Lonja. Sobre este, el blasón que usaba hace un siglo y medio el Cabildo Municipal, formado por el Castillo de San Marcos sobre cuyas torres se posa la Virgen de los Milagros, patrona de la localidad.
A cada lado de los arcos que forman los soportales, se encuentran dos ventanales provistos de decoración de ménsulas y guirnaldas, alcanzando el conjunto un regusto barroco gracias al movimiento de la cornisa y el remate curvilíneo y piramidal de la fachada.
En la actualidad es un moderno restaurante denominado "Resbaladero"


Datos históricos

La historia constructiva de las lonjas se remontan al siglo XIV, edificandose por aquel entonces según las formulaciones goticistas. Las más antiguas presentaban una sencilla estructura. Eran locales abiertos generalmente de planta rectangular, con techumbres de madera o a doble vertiente sostenida por arcadas de medio punto y apuntadas, preferentemente sobre columnas.
En cuanto a su funcionalidad, puede decirse que eran lugares destinados para reuniones periódicas de comerciantes, en la que se realizaban sus contratos sobre mercancías. En el caso de la Lonja portuense para el pescado, fletes y seguros marítimos.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417