IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Majá
Código: 01210340015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Galaroza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Majadas Ganadería (Actividad)

Descripción

La majá es utilizada para guardar el ganado; tiene una forma rectangular, y dos crujías separadas por pilares. Según se entra, a mano derecha, hay una pequeña separación (sin cerrar) utilizada para guardar los aperos; en la zona izquierda nos encontramos con una serie de pesebres de cemento para el ganado. En el otro extremo nos encontramos con una pequeña puerta que sale a una parte cubierta del corral por un pequeño tejadillo, desde allí se accede a un campo cercado. Junto a la majá nos encontramos con otra dependencia a la que se accede por otra puerta, que comunica con el doblao. La construcción se encuentra junto a otras muchas edificaciones utilizadas para guardar el ganado.
La edificación está construida bajo una forma totalmente tradicional; los muros son una combinación de mampostería y "tapia" (tapial de adobe); la piedra es utilizada fundamentalmente en las zonas bajas de la fachada; en la cara norte hay un predominio de la piedra, en la cara sur hay un predominio de la tapia (aunque la parte inferior es piedra). La edificación se sustenta sobre pilares rectangulares de tapia, con una base de piedra, reforzada con un revestimiento de cemento. El tejado es a dos aguas.
Hay un gran portón de acceso situado en uno de los laterales de la edificación; cuatro ventanas en la zona derecha iluminan una estancia en general bastante oscura.
Estas edificaciones se sitúan en la zona más altas del pueblo, junto al camino utilizado por los campesinos para acceder al campo (camino de Valdelarco). Un aspecto interesante de esta majá es su gran dimensión y las técnicas totalmente tradicionales empleadas en su construcción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Majá, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417