IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Labranza el Mayorazgo
Código: 01210340005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Galaroza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad agropecuaria 1850/1899
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Corresponde a una vivienda de grandes propietarios, vinculada a la agricultura tradicional, que integra vivienda y diversos tipos de almacenes. Esta casa labriega tiene relación con la agricultura, por los "doblaos", bodegas y despensas para almacenar la producción, y también con la ganadería, porque integra cuadras para albergar el ganado caballar. La casa tiene una planta principal o planta baja, que es la vivienda propiamente dicha, con un gran salón al que se accede desde la puerta de entrada, varios dormitorios a derecha e izquierda, una habitación más pequeña desde la que se accede a los "doblaos", a la habitación del retrete, y a las bodegas y cuadras, y, en la parte posterior de la casa, la habitación comedor con la chimenea, a uno de cuyos lados se encuentra la cocina, provista con las tradicionales hornillas (a la que no pudimos entrar por estar los suelos en malas condiciones). En la planta alta se encuentran los "doblaos", aunque algunas de las habitaciones pueden ser utilizadas opcionalmente como dormitorios. Son diversas habitaciones con mayor o menor amplitud, todas con el piso de madera y con la techumbre más o menos alta en función de que las habitaciones se encuentren más o menos hacia el centro o hacia los extremos del conjunto (las que están en los extremos tienen techumbres bajas e inclinadas debido a las corrientes de la techumbre. En este planta alta se encuentra también una azotea techada, como es característico en muchos de estos pueblos. Estos "doblaos" se utilizaban mayormente como almacén de granos, paja, patatas y fruta, algunas de las cuales se extendían por el suelo para secarlas. Se encuentra también en esta planta alta una habitación mitad comedor mitad cocina, provista de chimenea y con el horno para cocer el pan, que era la habitación comedor de uso común por los habitantes de la casa, a diferencia de la habitación del mismo tipo de la planta baja, más elegante y reservada para ocasiones especiales. En la planta que queda por debajo del nivel de la calle -los sótanos- se encuentran las bodegas para guardar la chacina, la chanca para guardar el tocino y otras salazones, y las cuadras para albergar el ganado caballar de la explotación agrícola, donde se almacena también la leña para el invierno.
La casa hace esquina con dos calles y desde su parte posterior se accede a un patio que forma ya parte de la explotación agrícola, que llega por tanto hasta la misma casa. En el patio se encuentran unos pilares que servían de lavaderos.
Los elementos sustentantes son muros de adobe y tapial.
Los elementos sostenidos son: techos de madera y alfajías. La techumbre de la habitación comedor de la planta baja tiene un característico hueco o tragaluz, donde puede apreciardse la terminación de la obra de madera.
Los suelos en algunas dependencias son de baldosas; y de madera en los doblaos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Casa de Labranza el Mayorazgo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417