IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Posada
Otras denominaciones: La Posá Código: 01210330024
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Bares Actividad de sociabilidad
Bares Restauración hostelera

Descripción

La edificación se adscribe a la tipoplogía de los bares. En la primera crujía se sitúa el bar al que se accede por una de las puertas (otra de las puertas situada en la parte perpendicular a la fachada que se encuentra en la plaza permite el paso a la zona de almacén y vivienda); a mano izquierda, en la fachada perpendicular a la puerta de entrada, se encuentra una chimenea de grandes dimensiones; a mano derecha una puerta permite el paso al restaurante. El restaurante conserva como elemento significativo de la antigua funcionalidad de esta sala un pesebre corrido. Enfrente de la puerta de entrada se sitúa la barra construida recientemente; detrás de la barra, a mano izquierda se encuentra la puerta de entrada a la cocina. Desde la sala del restaurante hay un acceso que permite el paso a la zona de los servicios, comunicada a su vez con el bar. Es en esa zona donde se encuentra la pajareta con un excelente estado de conservación.
En la parte baja del edificio, propiamente lo que era la posada, nos encontramos con muros de mampostería, en algunos casos enfoscados. Hay dos crujías paralelas a la fachada, por tanto un muro maestro interior realizado en mampostería. Un arco de ladrillo se sitúa en el acceso entre el restaurante y la zona remodelada donde se encuentran los servicios. En la segunda planta (no la hemos visto) se observan la solana con arcos de medio punto. Un pilar en el centro de la misma soporta el empuje del techo. Los tabiques del servicio, de nueva construcción, son de ladrillo.
Los elementos sostenidos son: techos de madera (alfajías sobre rollizos), que presentan un buen estado de conservación
El suelo es empedrado en la parte del bar y de baldosas de barro en el comedor.
El edificio está encalado, tanto en el exterior, como en una buena parte del interior. En la fachada tiene un pequeño zócalo.
Es interesante la gran chimenea que tiene en la zona del bar. Conserva también algunos pesebres en la parte del restaurante, y la pajareta en la zona de transición entre el restaurante y los servicios.
Las posadas han sido un tipo de edificaciones importantísimas en una zona en la que los arrieros han jugado un papel fundamental. De estas antiguas posadas apenas se conservan algunas en la zona de la Sierra, cuando su número fue muy destacado hasta hace unos años. La posá de Fuenteheridos fue un espacio utilizado fundamentalmente por los arrieros en una zona como es la Plaza de la Constitución que ha sido y es el centro comercial y de negocios de la localidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. La Posada, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417