IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fuente de los Doce Caños Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de los Doce Caños
Código: 01210330020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Actividad de sociabilidad
Fuentes

Descripción

La fuente se encuentra por debajo del nivel de la calzada; para acceder a ella es necesario descender doce escalones de losetas de mármol. La pila es rectangular y sobre la misma se sitúan los doce caños que dan nombre a la fuente. Los dos grifos situados en los extremos tienen un orificio en la parte superior de los mismos, lo que facilita la recogida del agua en los recipientes. A mano izquierda de la pila nos encontramos con una reja metálica que permite el paso del agua que sale a la superficie en la zona recientemente "rehabilitada".
Los suelos y la pila de la fuente están fabricados en mármol.
El edificio tiene un gran interés por diversos motivos; el principal es el valor que tiene la fuente como referente de identificación para el pueblo de Fuenteheridos. Han sido varias las fuentes que han existido en esta localidad, pero cuando un habitante de Fuenteheridos se refiera a "la fuente" es para hablar de la fuente de los doce caños; la Fuente está presente en la denominación del pueblo. La Virgen de la Fuente es la advocación más importante para los "paperos" (imagen muy vinculada simbólicamente a la Reina de los Angeles de Alájar). Pero además de este valor como referente de identificación el espacio en torno a la fuente (la Plaza del Coso) es un espacio básico de sociabilidad. Junto a la fuente se sitúa el mercado los miércoles; en sus proximidades se encuentran una buena parte de los bares del pueblo. La fuente es un espacio que identifica y con el que se identifican totalmente los habitantes de Fuenteheridos, ideológicamente vinculado a sus orígenes y constantemente presente en los momentos de ocio y de trabajo.
Es este manantial el que abastece de agua a las huertas próximas, el que daba la fuente de energía necesaria a los molinos ya desaparecidos, y en donde las mujeres se juntaban para lavar en el también desaparecido lavadero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente de los Doce Caños, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417