IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0016 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0016
Código: 01210330016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

La vivienda consta de planta baja, planta alta y "doblao". Presenta tres crujías paralelas a la fachada y otra crujía perpendicular situada en el patio, donde se encuentra el zarzo.
En la primera crujía la primera dependencia que hay al entrar en la casa es el zaguán. A mano izquierda, según se entra, está el dormitorio principal (es necesario subir dos escalones para acceder a esta dependencia). A mano derecha hay una puerta que en el pasado permitía el paso a los bajos y que actualmente es un cuarto de baño, construido recientemente. Un poco más al interior se encuentra la puerta que permite el paso a los bajos.
Para acceder a la segunda crujía es necesario subir unos escalones, ya que esta parte de la casa se encuentra un poco más elevada. Las escaleras se bifurcan a la derecha ascendiendo a la primera planta. En la segunda crujía hay una sala, que comunica con la salita y con la cocina. El dormitorio principal situado en la primera crujía se comunica con esta sala por un pequeño pasillo (este pasillo formaba parte de una dependencia mayor que fue cambiada a los vecinos). Desde la cocina y la sala se accede, a través de unas escaleras, al patio que se encuentra al nivel de los bajos. En el corral hay un pequeño hueco debajo de las escaleras donde se encuentra el escusado antiguo.
En el corral se encuentra el zarzo, hoy utilizado como taller de carpintería, aunque se encuentra en perfecto estado, conservando las maderas en el techo, donde se asaban las castañas y la planta alta del mismo. Dentro del zarzo se encuentra un pesebre, lo que podría indicar el carácter multifuncional de este tipo de construcciones.

Debajo de las escaleras que permiten el paso al patio se encuentra un hueco que fue utilizado como gallinero. Según se sube las escaleras hay una habitación utilizada como estudio, desde allí se tiene acceso a un dormitorio situado en un nivel ligeramente más alto. Este dormitorio se comunica con un segundo, que a su vez se comunica con el doblado. Probablemente toda esta planta fue en el pasado doblado, siendo reutilizado posteriormente como espacio residencial. A los bajos se puede acceder, o bien desde el corral o bien desde la primera crujía (segunda puerta a la derecha). El acceso que daba a la calle ha sido tapado al hacer un cuarto de baño, aunque se conserva la puerta que da a la calle. Según se baja desde la primera planta hay una sala donde está el horno, una pequeña puerta da paso a una estancia utilizada como bodega, que en el pasado fue la "chanca"(se encuentra debajo del dormitorio principal). Desde la habitación donde esta el horno (de una magnitud considerable) se pasa a otra habitación donde se encuentra el poyo de anafe. Desde allí y a través de una puerta, se tiene acceso al corral.

Los elementos sustentantes son muros maestros de piedra y los tabiques de ladrillo; los techos de maderas sobre rollizos; los techos de la planta baja son "a tabla junta" sostenidos sobre rollizos.
Los suelos de la primera planta son hidráulicos, mostrando diversos dibujos en las distintas dependencias. Esta es una constante en las casas de los grandes y medianos propietarios de la Sierra: los mejores suelos se reservan para las zonas más visibles de la casa, normalmente en la segunda planta se sitúan los suelos de barro. Algunos suelos han sido modificados, así sucede por ejemplo en el suelo de la sala de estar de la tercera crujía o de la recién construida cocina (tercera crujía).

La fachada tiene dos puertas. Una de acceso a la zona habitacional y otra de acceso a los bajos. Esta última puerta ha sido cegada al construirse un cuarto de baño. Las puertas son todas adinteladas. La salita de estar tiene un cierro nuevo, que proporciona una gran luminosidad a la estancia. En el tabique que está entre la cocina y la salita se ha abierto una pequeña ventana. La casa conserva algunas puertas de gran antigüedad en muy buen estado. El patio tiene una puerta que comunica con otra calle.
Además de los suelos que forman distintos dibujos, destaca el zócalo de la fachada principal realizado con marmolina y azulejo. También destacan algunos elementos decorativos debajo del balcón. La casa conserva en muy buen estado un pequeño zarzo en el corral, y un horno en los bajos. Es interesante también el "poyo de anafe" que se conserva en los bajos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0016, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417