IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Fuenteheridos
Código: 01210330018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro
Cementerios Práctica devocional

Descripción

Según se entra al cementerio encontramos una calle paralela a la fachada que comunica con la capilla y la sala de autopsias; a esta calle se le une una perpendicular que atraviesa la parte central del cementerio, y a la que se accede tras subir dos escalones. Los nichos se disponen alrededor de los muros del cementerio, aunque según va creciendo se van realizando nuevas calles. En los laterales de la fachada sobresalen los cuerpos laterales de la pequeña capilla en la zona derecha de la misma, y de la sala de autopsias en la zona izquierda.
Los muros están hechos en mampostería y ladrillo. Las calles centrales están empedradas, en algunas zonas formando dibujos.
La entrada tiene un arco apuntado, encima del cual sobresale un frontón con la inscripción RIP; la puerta de entrada está enrejada. La capilla lateral y la sala de autopsias tienen arcos de medio punto. En todos los casos el sistema de cierres se realiza con verjas.
De la capilla destaca un crucifijo situado sobre una pequeña repisa. La sala de la autopsia repite la estructura de la capilla, manteniendo una disposición simétrica en relación a la fachada.
El cementerio es representativo de los realizados en las primeras décadas de siglo. En la parte central se conservan algunas humildes tumbas sobre el suelo, ya que casi la totalidad de los enterramientos están realizados en nichos. En algunos casos nos encontramos con panteones de nichos familiares.
Destaca el carácter más o menos igualitario de las tumbas, las diferencias sociales no se hacen tan evidentes como en los cementerios donde predominan los enterramientos en suelo. Los escasos enterramientos que encontramos en el suelo se identifican básicamente por la existencia de una cruz metálica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Fuenteheridos, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417