IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0014
Código: 01210330014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Corresponde a una viviendas de pequeños propietarios, que consta de dos plantas (la primera planta no ha sido vista), y tres crujías paralelas a la fachada. Un gran pasillo comunica con el patio y con una crujía perpendicular a la fachada donde se encuentra lo que era el antiguo zarzo. Según se entra por la puerta que da a la planta baja, nos encontramos a mano izquierda una puerta que da directamente a unas escaleras que comunican con la primera planta (habitacional). Antes únicamente existía una sola puerta. Los actuales dueños construyeron otra puerta que diferencia claramente los accesos a la zona de trabajo y a la zona de residencia. A mano derecha, según se entra, se encuentra una puerta que comunica con la bodega, actualmente utilizada como almacén. Una gran cortina divide la bodega en dos estancias. Esta habitación está iluminada por una pequeña ventana que da a la fachada principal. En la segunda crujía se encuentran las cuadras. La zona derecha, de más fácil acceso, era reservada para las mulas "menos dóciles". En la tercera crujía se encuentra el almacén, donde actualmente se guardan las manzanas que serán utilizadas para hacer sidra en un pequeño lagar, construido hace pocos años.
Desde el almacén y a través de un pasillo empedrado de forma irregular vamos a parar al corral. En el corral hay dos zonas de gran importancia en el pasado. En primer lugar el castañero, que es una parte del patio empedrado, donde se almacenaban las castañas. Junto al castañero y formando una crujía perpendicular a la fachada principal se encuentra el zarzo. El zarzo conserva la parte inferior con el techo de pequeñas tablas, encima del cual se depositaban las castañas. En la parte superior se ha construido una habitación. En la zona derecha del patio, junto al pasillo se encuentran unas escaleras que comunican con la azotea de la vivienda.
Uno de los elementos más interesantes del corral lo constituye el pozo vecinal que se encuentra en la zona derecha del mismo. El pozo comunica con tres patios distintos a través de tres ventanas, cada una de ellas con su propia garrucha, permitiendo así extraer su propia agua cada uno de los corrales que comparten el pozo.
El corral de la casa comunica con otra vivienda que ha sido comprada por los actuales propietarios y que por su interés hemos inventariado en otra ficha.
Los elementos sustentantes son cuatro muros de mampostería en la parte inferior de la casa y de tapia en la parte superior; los tabiques, aunque no lo podemos determinar con claridad, son, según el propietario, de adobe.
Los techos de tablas de madera sostenidos sobre rollizos.
Los suelos conservan un empedrado "fino" en la entrada con motivos geométricos. A los lados del empedrado se ha añadido una parte de losetas hidráulicas. Esta reforma la realizó la mujer del actual propietario. El resto de las dependencias está sobre piedra y el pasillo que da al castañero tiene un empedrado más "basto".
En la fachada principal hay dos puertas. Una que ha sido recientemente construida y la puerta que da acceso a los bajos, que servía también en el pasado para permitir el paso a la zona habitacional, a la que se accede a través de unas escaleras, a mano izquierda según se entra. En la fachada nos encontramos con una pequeña ventana que ilumina la bodega. De la primera a la segunda crujía nos encontramos con una puerta. De la segunda a la tercera crujía una puerta de entrada y una pequeña ventana sobre el muro. Al final de la tercera crujía una puerta de acceso al pasillo que comunica con el corral y el castañero.
El suelo de la entrada es el elemento ornamental más significativo en una zona destinada básicamente al trabajo. Pequeño lagar en los bajos, el zarzo y un horno de cierto interés compartido por tres corrales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0014, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417