IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01210330011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1814

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios. La planta es de forma regular, aunque el muro de fachada está ligeramente quebrado en su parte izquierda y el muro lateral derecho se estrecha a partir de la segunda crujía a favor de la casa anexa. Las plantas son tres, sótano, dedicado a bodega y cuadra y con salida a un callejón posterior por una puerta falsa; la planta principal, dedicada a vivienda y la planta superior, dedicada a "doblao", en el espacio que corresponde a la segunda y tercera crujía, pues en la primera crujía han sido habilitados dos dormitorios. Las crujías son tres, todas dispuestas en paralelo a la calle. En la primera crujía de la planta principal encontramos el zaguán a la entrada, en el centro, un despacho a la derecha, que bien pudiera hacer las veces de "saleta", y la sala a la izquierda. La segunda crujía se compone del pasillo central, una angosta despensa a la derecha y un dormitorio espacioso a la izquierda. La tercera crujía la componen el comedor y la cocina. Desde el comedor se llega a la azotea, que está dividida en dos partes, como es frecuente en esta localidad: la parte derecha está techada, aunque sin muros de cierre, por lo que se convierte en "solera", y la parte izquierda permanece a la intemperie. Tras la azotea, a un nivel inferior, coincidente con el del sótano existe un corral y un pequeño huerto, que tiene salida por la "puerta falsa" a un callejón posterior, sitio por el que entraban las caballerías.
Las dimensiones de la casa son aproximadamente las siguientes: nueve metros de fachada por quince de profundidad, contados hasta el muro posterior de la azotea. La altura es de unos nueve metros. La fachada de la casa es de forma regular, casi perfectamente simétrica, aunque la puerta central está ligeramente desviada a la derecha y el plano de fachada es levemente quebrado, para adaptarse al recodo de la calle. Posee tres vanos en la parte inferior y otros tres de iguales proporciones en la parte superior, todos estos últimos balcones, aunque sólo el del medio consta de la cornisa o pedestal. Por lo demás, la fachada es bastante sobria, al no contar con otros elementos de realce o decoración, y el mismo alero es visto desde la calle, constando sólo de dos hileras de tejas mutuamente invertidas.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, aunque desde la altura de la segunda planta se convierten en tapial; en las jambas de las puertas y ventanas consta de pilares de ladrillo.
Los elementos sostenidos son techos de madera, de vigas en las dependencias principales y de rollizos en el resto, provistos de tablazón en la planta principal y de "cabios" en el sótano, por la mayor consistencia que garantizan éstos, aunque ofrecen un aspecto más rústico. La cubierta es a dos aguas, parte anterior y posterior de la casa; es del tipo boquituerta, con pares que asientan directamente en los muros y sobre los que se disponen las alfajías y las tejas.
Los suelos de la planta principal son de solería de las llamadas "hidráulicas", con diferentes dibujos según las dependencias. Los suelos de la planta alta son baldosas de barro cocido, excepto en la primera crujía, donde fueron colocadas también las losetas hidráulicas. En la bodega y la cuadra encontramos, respectivamente, suelo de "lanchas" y empedrado rústico.
Los vanos son todos adintelados, excepto los que comunican el zaguán con el primer y el segundo tramo del pasillo, que constan de arcos de medio punto, igual que la puerta de salida desde el comedor a la azotea. Los cierres son todos de doble hoja, estando provistas de ellos todas y cada una de las dependencias.
Destacamos la presencia de zócalo en la fachada, que no es un elemento muy común en la arquitectura local, aunque no es extraordinaria tampoco su presencia.
En el interior destaca la presencia de las escayolas que enmarcan las puertas de arcos de medio punto del pasillo.
Hay también en el que es usado como despacho un par de chineros provistos de cierres acristalados y una chimenea con escayolas que hace los mismos dibujos de las anteriormente mencionadas.
Tiene también gran interés, pues contribuyen de forma importante a la ornamentación del interior, los cristales cromados que están colocados en el arco que describen las puertas del pasillo y de la que da a la azotea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417