IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01210330012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Fuenteheridos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1814

Descripción

Corresponde a una vivienda de medianos propietarios; de planta regular, pero de forma acusadamente rectangular, en sentido paralelo a la calle principal. Las plantas de la casa son tres: bodega la inferior, vivienda propiamente dicha la intermedia y "doblao" la última. Las crujías son dos, ambas paralelas a la calle principal, aquella en la que se sitúa la puerta de entrada. En la primera crujía nos encontramos el zaguán y un dormitorio a la derecha. A la izquierda el comedor y la azotea, en su mitad techada, por lo que recibe el nombre de "solera". La segunda crujía se compone de izquierda a derecha de un dormitorio, un segundo dormitorio, las escaleras que suben al "doblao", la cocina y una segunda cocina, separada de la anterior por un tabique, está última provista de una rústica chimenea. La casa cuenta con unos dieciséis metros de fachada principal por unos ocho de fachada lateral.
En este caso la fachada es extraordinariamente alargada y, comparativamente de poca elevación, estando sus vanos colocados con cierto sentido caprichoso, en cuanto a la simetría entre ellos y en cuanto a su tamaño y forma, pues encontramos desde una ventana provista de dosel y pedestal, al estilo de las hermosas ventanas andaluzas, hasta los ventanucos mínimos del "doblao". Consta de zócalo pintado y el alero es sencillo, con sólo las tejas sujetas por una breve, sencilla y corrida cornisa. Unos anchos cartones y una cornisa con tres molduras escalonadas remarcan la centralidad de la entrada a la casa.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, aunque su terminación es de tapial; los techos son todos de maderación, con cabios en el sótano o bodega y con tablas machihembradas en la planta principal; la cubierta es a una sola agua, la que da a la calle y es del tipo boquituerta, con pares que asientan en los muros de carga y provistos de alfajías.
Los suelos de la bodega son las comunes "lanchas" de pizarra, los de la planta principal son la solería hidráulica, con diferentes dibujos según las dependencias. En el "doblao", las mismas tablas que forman el techo de la planta principal hacen el suelo.
Los vanos son todos adintelados. Nos fijaremos en la reducción al mínimo del tamaño de los que ofrecen luz y ventilación al "doblao", además, en su colocación un tanto caprichosa e independiente de los vanos exteriores de la planta principal.
La sencillez es de nuevo en este caso la nota dominante, destacando sólo la presencia de una gran plancha de mármol a la entrada de la puerta principal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417